sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » En alerta Sagarpa, para atender siniestros en el campo

En alerta Sagarpa, para atender siniestros en el campo

Alejandro Becerra Ibarra. El Sol de Zamora.

Los acolchados y sistemas de riego por goteo, ha ayudado para brindar mayor protección a los cultivos. Foto: Archivo/El Sol de Zamora.
Los acolchados y sistemas de riego por goteo, ha ayudado para brindar mayor protección a los cultivos. Foto: Archivo/El Sol de Zamora.

ZAMORA, Michoacán. Ante la presencia de lluvias, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se mantiene al pendiente para atender rápidamente cualquier siniestro que se registre en el sector agropecuario de esta región, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088, Ambrosio Ochoa Arias.

En entrevista para este medio de comunicación, exhortó a los productores para que en caso de que sus cultivos sufran afectaciones a consecuencia de los fenómenos climatológicos en forma inmediata hagan el reporte correspondiente.

Recordó que tienen 72 horas para hacerlo, esto en base a las reglas de operación del programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas, empero mientras más pronto lo hagan es mucho mejor.

Asimismo, detalló que es recomendable para que el reporte lo acompañen con una evidencia gráfica, así como den a conocer el evento que ocasionó el daño al cultivo, además de la superficie estimada y el lugar donde se presentó la afectación.

Fue claro al expresar que afortunadamente hasta el momento no se han registrado severos daños en el campo a consecuencia del mal tiempo, sin embargo insistió en que se mantienen muy al pendiente para atender prontamente cualquier contingencia que se presente.

Expuso que la instrucción que se tiene de parte del delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López es de estar alerta para actuar en caso de alguna afectación en el agro.

Indicó que gracias a la tecnificación que ha consistido en la instalación de macrotúneles, acolchados y sistemas de riego por goteo, esto ha ayudado para brindar mayor protección a los cultivos, sobre todo a las frutillas que se producen en tierras del valle de Zamora y la región.

Ochoa Arias, dijo que se vaticinan más aguaceros para los próximos días, empero dijo que se espera que más que perjudiciales traigan beneficios para el campo regional, ya que de lo contrario se podrían registran fuertes pérdidas económicas para los agricultores.

Por último agregó que se continuará fomentando la tecnificación del campo, ya que con este tipo de medidas se minimizan los riesgos de algún daño al brindarse mayor protección a los cultivos, sobre todo las berries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *