Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Alertan sobre monopolio en la industrialización de leche

Alertan sobre monopolio en la industrialización de leche

EL HERALDO AGUASCALIENTES.

expendedor-de-leche-_SC_9875AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Teodoro Olivares Ventura, alertó sobre el peligro de un monopolio en la industrialización de la leche, en perjuicio de los productores de la entidad y el país.

Se pronunció a favor de que las autoridades competentes revisen a fondo si la industria lechera se encuentra en una situación monopólica, por una sola empresa que pueda incidir en toda la cadena productiva y el precio al consumidor.

“Que una industria sea la distribuidora de entre el 60 y el 70% de un producto, llámese leche, zapatos o camisas, es preocupante, si se va a revisar el tema del problema de la leche, que se revise a fondo e íntegramente”, enfatizó.

Señaló que no se puede concebir que dentro de la cadena productiva de la leche, existan una o dos empresas altamente dominantes, pues bajo estas condiciones el precio de los productos tiene una importante influencia en este tipo de compañías dominantes.

Señaló que un ejemplo de esta situación se presenta cuando se señalan condiciones adversas para la comercialización del producto, pero existen empresas que sí bajan el precio de comercialización a la población en respuesta a la reducción del precio de compra del lácteo por parte de los industriales.

Manifestó que aun cuando la comercialización de los productos alimenticios corresponde a la ley de oferta y demanda, esta regla no puede aplicarse si no existe una regulación rigurosa que verifique bajo qué condiciones se argumenta un precio de comercialización en los alimentos básicos como la leche.

Dijo que una situación similar se presenta con las compañías harineras, pues éstas marcan la pauta en el precio de las tortillas, y no bajan el precio al consumidor pese a que otorgan un bajo precio a los productores al momento de comprarles el insumo principal para la elaboración de estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *