Inicio » Productos y Productores » Alfalfa » Alfalfa, producción nacional

Alfalfa, producción nacional

NOMBRE CIENTÍFICO: Medicago sativa

En el Centro y Norte de México, la alfalfa es un cultivo muy popular entre los agricultores, teniendo un papel muy importante en la producción de leche en estabulación y en la elaboración de concentrados alimenticios para aves, ganado de engorda y equinos.

En el 2010, el cultivo de alfalfa en México ocupó 383,436.86 hectáreas bajo condiciones de riego y temporal.

Los principales estados productores en el 2010 fueron: Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco, de un total de 26 estados de la República que reportaron una producción total de 29,110,563.04 toneladas.

La alfalfa fue traída a México por los españoles durante la conquista. Originalmente era cultivada en el centro del país, bajo condiciones de temporal, cosechándose solamente cuando el suelo y las lluvias permitían su crecimiento, generalmente entre mayo y septiembre y ocasionalmente en diciembre y enero.

Debido al crecimiento de la ganadería lechera en estabulación y al uso relativamente reciente del agua de bombeo del subsuelo y/o presas para regar, la alfalfa es ahora cultivada todo el año en una gran diversidad de regiones.

Su principal limitante sigue siendo la cantidad de agua. En algunas regiones se riega únicamente con aguas negras o tratadas, provenientes de las grandes ciudades. El empleo de esta agua industrial en el riego, trae como consecuencia primaria una disminución importante en la persistencia y una posible intoxicación del ganado.

FUENTES: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-SAGARPA). Pasado, presente y futuro de la Alfalfa en México, ponencia presentada durante la CIGAL.

2 comentarios

  1. Manuel Fernando Muñoz

    Buenas tardes.

    Saludos. Les escribo desde Colombia. Soy Manuel Fernando Muñoz, de QUAMSAS, S. A. S. Les felicito por tan interesante portal que tienen uds de INFORURAL en Mèxico.

    Quisiera conocer un directorio de productores y comercializadores de alfalfa en fardos o pacas en su paìs, que exporten. No he podido ubicar ese directorio. Si les es posible, por favor hacerme conocer a dònde debo dirigirme para obtenerlo.

    Gracias por su colaboraciòn.

    MANUEL FERNANDO MUÑOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *