Inicio » Productos y Productores » Alfalfa » Alfalfa, usos y propiedades

Alfalfa, usos y propiedades

Consumo forrajero verde o seca (deshidratada), en forma achicalada (pacas); una vez seca y almacenada, se utiliza como alimento de ganado vacuno, ovino, porcino, caballos y aves de corral. Sus brotes tiernos se usan a menudo en ensaladas. El uso de la Alfalfa como heno es característico de regiones con elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas durante el periodo productivo. El proceso de henificado implica cambios físicos, químicos y microbiológicos que producen alteraciones en la digestibilidad de la materia orgánica del forraje respecto al forraje verde.

La alfalfa es una planta con gran contenido de calcio y vitamina D. Principalmente se emplea como complemento alimenticio y es utilizada por sus propiedades medicinales para diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio y reproductor; así como del sistema urinario y nervioso.

Además la alfalfa se recomienda para los malestares del riñón, para ello se prepara un cocimiento con las hojas molidas, filtradas y endulzadas para tomarlas como agua de uso; de la misma manera se administra para tratar la bilis.

El conocimiento de la alfalfa esta planta en forma de baños en la parte inferior del cuerpo es útil para mitigar el dolor de riñón e inflamación pélvica. La infusión de la Alfalfa sirve para los problemas del sistema nervioso.

FUENTE: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP.

9 comentarios

  1. claudia gutierrez

    buenas tardes disculpe me gustaria saber cuánto saldria un pedido de alfalfa al municipio de sahuaripa sonora, de cuántas pacas de tres hilos de alfalfa tendria que ser la compra y cuanto me saldria ya puesta en sahuaripa…… gracias, espero su pronta respuesta…. que tengan una excelente tarde

    • Enrique Martínez

      Buenas tardes, yo soy productor de alfalfa si en algún momento requieres de mi producto, me pongo a tus órdenes. Estoy en el estado de Michoacán.

  2. Miguel Angel Magnaterra

    Hola estoy buscando productores directos que siembren Alfalfa para exportar.
    Agradezco su respuesta

  3. Hola, me gustaría saber el proceso de secado de la alfalfa por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *