Inicio » Productos y Productores » Alfalfa » Alfalfa, variedades

Alfalfa, variedades

Normalmente la alfalfa tiene una persistencia que va desde los dos años hasta los seis, dependiendo de la variedad y el manejo que reciba. La explotación se hace en forma intensiva, teniéndose desde 8 hasta 12 cortes de forraje por año, dependiendo de la frecuencia de riegos y el clima.

Se considera que el promedio nacional de persistencia económica de la alfalfa es de tres años. Las variedades de origen estadounidense son muy comunes en nuestro país, pero las desarrolladas a partir de las “criollas mexicanas” están ganando popularidad entre los agricultores y ganaderos debido a que duran mucho más años produciendo.

Las variedades estadounidenses más conocidas son Cuf-101, SW-14, Pioneer 5929, Alta Verde y Excelente, mientras que las variedades mexicanas más sembradas son Júpiter, San Miguelito, Milenia y Atlixqueña.

VARIEDADES MEXICANAS:

Medicago sativa Atlixco: Variedad de mediano crecimiento y forraje, requiere tierras fértiles, de temperatura calida; resiste poco al frío y produce de 4 a 5 cortes regulares.

Medicago sativa mexicana (Apaseo): Esta variedad desciende de la alfalfa de Provenza; tiene las mismas características que esa variedad francesa, con la particularidad de ser en invierno de tallos mas rastreros y cortos, si bien en primavera su crecimiento es vertical, de tallos bastante fuertes y con abundante hoja; de regular producción, requiere tierras fértiles de abundante riego, de subsuelo permeable y fácil de drenar, pues en terrenos poco permeables o muy húmedos parece; es de mediana resistencia al frío.

Medicago sativa oaxaquensis: Variedad de mayor producción que las anteriores, de crecimiento recto, tallos fuertes, de regular follaje y producción. Requiere tierras fértiles, subsuelo permeable; resiste poco al frió intenso, disminuyendo en climas fríos la producción. Desciende de la variedad española valenciana.

FUENTES: Monografía de la Alfalfa Verde. Financiera Rural. Monografías.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *