Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Carrusel » Algodoneros advierten caída en la producción por prohibición de agroquímico
Un campo algodonero en Chihuahua, el principal productor en el país. FOTO: El Heraldo de Chihuahua.

Algodoneros advierten caída en la producción por prohibición de agroquímico

Compartir es bueno:

JACOB SÁNCHEZ. EL SOL DE MÉXICO.

La prohibición de semillas transgénicas les afecta, dicen, porque no hay convencionales. 

México dejará de producir hasta 35 por ciento de la demanda nacional de algodón al inicio de 2022, por la prohibición del gobierno federal de importar semillas transgénicas, advirtió Juan Armenta Magaña, secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón (CNPA).

En entrevista con El Sol de México, calculó que unas 80 mil hectáreas de algodón se dejarían de sembrar en el próximo ciclo de siembra, que inicia en febrero.

“Hablamos de un 30 a 35 por ciento de la producción en México que se dejaría de producir en el siguiente ciclo. Si producimos un millón y medio de pacas, estamos hablando de que vas a dejar de producir medio millón de pacas. Esa derrama económica se va a ir al extranjero”, aseguró.

Actualmente, México siembra 240 mil hectáreas de algodón transgénico, ya que no existen semillas mexicanas convencionales y en el mundo son genéticamente modificadas, por lo que, dijo, no hace sentido que se prohíba su entrada al campo mexicano, sin que el propio gobierno les otorgue una solución o bien semillas convencionales.

El último día de 2020, el gobierno federal emitió un decreto para prohibir gradualmente el glifosato y la importación de semillas genéticamente modificadas, lo que ocasionó que los productores de algodón en México tuvieran que echar mano de sus reservas.

Sin embargo, el secretario del CNPA advirtió que éstas llegaron a su fin y las propias empresas con permisos en México para importar tampoco cuentan con abasto de semillas autorizadas en México, pues el país está atrasado 10 años en tecnología en la materia.

Explicó que la semilla que surte Bayer es de segunda generación, mientras que en el mundo ya se pueden adquirir semillas de quinta generación, por lo que sus reservas también son limitadas.

Abundó que durante la transición se quedó pendiente la aprobación de semillas de tercera generación y subrayó que el mayor obstáculo para la industria algodonera radica en la Secretaría de Medio Ambiente, que encabeza María Luisa Albores, pues aseveró que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, están consientes de la problemática mundial por escasez de semillas convencionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtieron que estas políticas añaden incertidumbre a los pronósticos de la producción de algodón en los próximos años.

Armenta añadió que la afectación no solo es para los productores de algodón en el país, sino a toda la cadena de valor.

México es el noveno productor mundial de algodón, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *