viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Alianza social-público-privada para fortalecer el aseguramiento del sector agropecuario

Alianza social-público-privada para fortalecer el aseguramiento del sector agropecuario

COMUNICADO DE PRENSA FND. Con información de GRUPO ACIR y MILENIO DIARIO.

Establecerá instrumentos que aumenten la viabilidad de las operaciones de financiamiento y brinden protección a los productores para la continuidad de sus actividades.

La firma del Convenio generará mayor certidumbre, a los productores del país.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el seguro agrícola, ganadero, acuícola, daños, vida y otros, como un instrumento encaminado en aumentar la viabilidad de las operaciones de financiamiento, la protección de los productores y la mejora en su capacidad de pago.

La FND, como parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, colaborará conjuntamente con los fondos de aseguramiento y las compañías aseguradoras, con el propósito de promover el uso de los servicios y productos de seguro, como una herramienta financiera que provee certidumbre a la actividad agroalimentaria.

El convenio signado por el Director General de la FND, Javier Delgado Mendoza, los presidentes de la AMIS, Manuel Santiago Escobedo Conover, y del OINFA, Juan Pablo Mendoza Molina, busca fomentar la cultura del aseguramiento beneficiando en mayor medida, a los productores del país, así como ampliar en cinco millones de hectáreas la superficie asegurada a nivel nacional, la cual, supera actualmente las 10 millones de hectáreas.

Asimismo, coadyuvar en la protección ante eventualidades generadas por fenómenos climáticos, a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a sus familias.

Mediante esta alianza, la FND, OINFA y AMIS brindará mayor certeza sobre el financiamiento otorgado y se ofrecerá un mecanismo transversal a las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno de México para el fortalecimiento y crecimiento el sector agropecuario nacional.

Es de destacar que, a nivel nacional, el aseguramiento al campo está compuesto por instituciones públicas, compañías de seguro, así como fondos de aseguramiento, estos últimos, cubriendo el 70% del mercado nacional, lo que se ve reflejado en un desempeño favorable para la economía rural del país.

Esta alianza permitirá al Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, a la AMIS y a OINFA trabajar de manera conjunta en el desarrollo de esquemas acordes con los programas gubernamentales que sean puestos en marcha.

Se prevé en 2 años cubrir el 100 por ciento de créditos al campo con seguros

Con la firma de este convenio, se prevé en dos años lograr que el 100 por ciento de los créditos que se otorguen al campo tengan seguro, con el fin de reducir la cartera vencida que es del 10 al 11 por ciento.

En conferencia de prensa, Javier Delgado Mendoza, director general de la FND, destacó que “es clave el contar con el seguro, alrededor del 50 por ciento de lo que se financia es lo que trae seguro, nuestra meta es que el 100 por ciento de lo que demos de crédito lleve seguro, porque con eso en automático tengo que bajar mis carreras vencidas”.

“El que tengamos seguro, no significa que en automático vayamos a colocar más, a lo que me estoy refiriendo con la cobertura de seguro es darle al productor una cobertura que le permita no caer en cartera vencida donde tendrá un efecto más inmediato y que es un tema central para nosotros, porque si queremos tener la cartera de crédito sana se tiene que llevar la protección de situaciones imprevistas”, abundó.

Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, mencionó que actualmente se tiene registro de 10 millones de hectáreas cubiertas por el seguro catastrófico; mientras que 2.5 con el seguro con crédito directo, por lo que con este acuerdo prevén llegar asegurar cinco millones de hectáreas en esta modalidad. 

“De los seguros que hoy existen, el 65 por ciento son para pequeños y medianos productores, por lo que hay que distinguir que existen dos esquemas distintos, unos son los seguros catastróficos que atienden a la población más vulnerable y el resto atienden los demás segmentos y que han bajado en costos al 35 por ciento en los últimos años”, mencionó. 

De acuerdo con el presidente de la AMIS, México es el país más avanzado en coberturas de seguros agrícolas y el cual tiene un enorme potencial, esto, aunado a la política pública del gobierno federal en materia de administración de riesgos y en el tema prioritario al sector agropecuario. 

En el caso del seguro catastrófico, que atiende a los productores más marginados y vulnerables, mencionó que este ya atiende en todo el país por medio de programas que tan están “al tiro”. 

“Cada vez más aseguradores estamos activos en el sector agropecuario, se está incursionando en nuevos productos tales como el seguro al ingreso”, agregó Escobedo.

Actualmente, hay siete compañías de seguro privada que ofrecen productos al sector agrícola como son Tlaloc, Proagro, Sura, General de Seguros, Banorte, Mapfre y GNP; aunque agregó que “se están quedando cortas las aseguradoras”. 

Destacó que el financiamiento en conjunto con FND y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) suma 400 millones de pesos a través de 530 fondos que tiene el 70 por ciento del total del territorio asegurado en el país.

Con este acuerdo, se promoverá el seguro agrícola, ganadero, acuícola, daños y de vida como un instrumento encaminado en aumentar la viabilidad de las operaciones de financiamiento, la protección de los productores y la mejora en su capacidad de pago.

Asimismo, para ayudar en la protección ante los efectos negativos por fenómenos climatológicos, a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *