Inicio » Noticias » Estatales » Alimentos del campo, riqueza de Los Altos

Alimentos del campo, riqueza de Los Altos

EMMANUEL RUIZ / ROSAURA HERNÁNDEZ / ISRAEL MARIANO. EL SOL DE CUAUTLA.

Durante siglos los habitantes de esta región se han alimentado con plantas que crecen en los traspatios de sus hogares.

En tiempos del Covid-19, las familias mexicanas han acudido en desbandada a los centros comerciales para abastecerse de alimentos durante el tiempo que durará la cuarentena (hasta ahora, el próximo 30 de abril). En la región de Los Altos de Morelos, sin embargo, algunos pobladores podrían tener otra forma de enfrentar estos momentos, pues gran parte de los alimentos que consumen crecen en sus hogares de forma silvestre.

“Por lo regular en los solares es muy común encontrar este tipo de plantas, porque nacen de manera silvestre”, explica Miguel Arenas Arenas, habitante de Tetela del Volcán y representante del colectivo “Cultura Tetela”, una agrupación que ha adoptado la tarea de difundir el patrimonio cultural y turístico de este pueblo ubicado a las faldas del Popocatépetl.

Aunque la gente de Tetela también acostumbra ir al súper y alimentarse con productos empaquetados, sus calles y su mercado principal ofrecen opciones naturales en su totalidad: verdolagas, quelites, alaches y quintoniles son las variedades que se ofrecen a los clientes en esta temporada del año. Pero el hecho de que estén a la venta no significa que es necesario gastar para alimentarse con ellas. Como Arenas explica, suelen crecer de forma silvestre.

Alimento de la temporada

Más que en cualquier otra temporada, una de las plantas que más gente lleva a sus cocinas en Los Altos y otras regiones de Morelos es la verdolaga, una especie originaria de la India que se distribuye en todas partes del país. Si bien hay partes del planeta en que se le califica como maleza, en México es socorrida por su sabor al momento de preparar guisados.

“Es uno de los gustos que los pobladores no podemos dar al momento de degustar varios platillos elaborados con verdolagas; es una planta suculenta que se puede encontrar en los traspatios y jardines, así como al pie de cualquier árbol frutal de riego”, explica Miguel.

Hasta el momento, el mercado municipal de Tetela sigue abierto al público, aunque no se ha descartado que sea cerrado como una medida de salud frente a la actual contingencia sanitaria.

Afecta sequía a los cultivos

La actual sequía y variaciones en costos de los agroquimicos podrían hacer que en este 2020 se tenga un menor volumen en la producción agrícola en Morelos.

David Padilla Marin, presidente del Barzón en Morelos coincidió con algunos especialistas al señalar que este año será uno de los más calurosos, debido al cambio climático que en los últimos años se ha intensificado alrededor del mundo.

Además de las altas temperaturas, se enfrenta una escasez de agua, y en las áreas rurales la falta del vital líquido se hace más notoria.

Además por el Coronavirus, algunos campesinos han comenzado a trabajar un poco diferente, es decir, han dejado de utilizar algunos agroquímicos, por la cuestión económica que el Covid-19 está dejando a su paso.

“Tendremos un año muy caluroso. Las zonas que se dedican a la producción agrícola principalmente las temporalearas son las que más afectadas pueden resultar, a veces llueve y pasan 15 o 20 días y no vuelve a llover, esto nos podría generar problemas en el volumen de producción en los campos de cultivo”.

El jitomate y la cebolla podrían ser los más afectados, ya que en gran medida se dan en la región Oriente de Morelos.

Si bien no se han tenido perdidas cuantificables, los campesinos esperan que en próximas semanas la falta de agua se haga mucho más notoria.

Padilla Marín señaló que pese a la situación que se tiene en el país respecto a la Pandemia del Coronavirus, el sector agrícola no puede dejar de trabajar, pues además de que es un gremio que vive al día, son los responsables de que alimentos como frutas y verduras lleguen a las mesas de los mexicanos.

El presidente del Barzón pidió a las autoridades poner especial atención al tema del campo, pues de ellos dependerá que gran parte de los mexicanos pueda seguir comiendo o no.

Garantizan abasto de productos del campo

Por su parte, la titular de Sedagro, Margarita Torres Galeana comentó que a pesar de las medidas restrictivas por el covid-19, el abasto de productos de campo está garantizado y se confía que la afectación será mínima por la gran necesidad.

Invitó a los ciudadanos a no tener temor ya que por el momento hay acompañamiento para los productores.

Hasta ahora, la primera acción es acompañar a los productores con el fin de mostrarles las medidas de prevención, las cuales fueron difundidas en tiempo y advirtió, “los ciudadanos en verdad requieren que los productores estén trabajando y puedan seguir llegando los alimentos inocuos al consumidor y por lo tanto se han diseñado medidas sanitarias con las personas que trabajan directamente como con los productos que trabajan desde agropecuarios, acuícolas y agrícolas”.

La Sedagro busca garantizar la producción de alimentos, aunque seguramente surgirán algunos de los problemas porque evidentemente el campo no estará exento de afectación y la idea es estar en todo momento acompañándolos para que puedan seguirse produciendo alimentos inocuos, que serán muy necesarios en la contingencia.

Galeana Torres mostró confianza, ya que en cierta medida la gente estará acudiendo a realizar sus compras para sus alimentos y esa es la tarea, hacer que no estos productos no dejen de llegar a los centros de abasto, que por el momento consideró no hay riesgo de desabasto en Morelos, “seguimos normal por ahora”, subrayó.

Resaltó la labor de la gente del campo morelense que ha mostrado su solidaridad al continuar con sus actividades, atendiendo las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud federal y estatal ante la contingencia.

Margarita Galeana informó que mantiene un estrecho contacto con los productores del estado, y les pide no bajar la guardia en la producción de alimentos inocuos que serán adquiridos por el consumidor.

Asimismo, puntualizó que los programas que opera la Sedagro se aplicarán de acuerdo con los ciclos agropecuarios en curso y en base a las reglas de peración que contengan.

Por último, la titular de la Sedagro hizo un llamado a la población a solidarizarse con los productores locales y consumir lo que se cultiva en el campo morelense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *