Inicio » Carrusel » Alimentos orgánicos, opción contra obesidad
En algunos casos el fabricante tiene que mostrar un certificado para poder declarar los alimentos como “orgánicos”. FOTO: Diana Zempoalteca.

Alimentos orgánicos, opción contra obesidad

DIANA ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Lo elevado en el valor comercial provoca que sean pocas personas las que opten por este tipo de esquemas alimenticios.

La obesidad y el sobrepeso son padecimientos que sufre más de la tercera parte de habitantes en México, según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dio a conocer en 2016, causados por hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio.

Ante el incremento de estos casos, algunas personas optan por buscar nuevos esquemas de alimentación más sanos y que les permitan tener unas mejores condiciones de vida, aunque en muchas ocasiones no conocen los beneficios o consecuencias que tienen a la salud, al hacerlo por “moda” o no acudir con un especialista, refirió el nutriólogo, Miguel Ángel Meza Pluma.

Entre las opciones a las que suelen recurrir actualmente es la dieta orgánica en la que se incluye única y exclusiva alimentos que restringen el uso de pesticidas y fertilizantes en el cultivo, y en algunos casos el fabricante tiene que mostrar un certificado especial para poder declarar los alimentos como “orgánicos”.

Miguel Ángel Meza Pluma comentó que este tipo de alimentación contempla no solo frutas y vegetales, también integra lácteos y cárnicos. A diferencia de la dieta vegana o la vegetariana que solo se basa en alimentos de origen vegetal.

Este estilo de consumo se busca como una opción de consumo sano, que provoque menos daños a la salud al no tener químicos.

¿CÓMO GARANTIZAR QUE LA DIETA ES ORGÁNICA?

Quienes optan por este tipo de dietas, tienen que permanecer atentos a que los productos que adquieren cuentan con el sello de calidad por instituciones certificadas que demuestran que son cultivados o producidos de manera natural.

Los huertos familiares o de traspatio se han vuelto una opción para este tipo de consumo, debido a que la población puede garantizar la limpieza de la cadena de producción libre de químicos o pesticidas.

Al representar un mayor trabajo la generación de los alimentos, son pocas las personas que deciden cambiar la forma de consumo de sus alimentos, pues de 10 personas solo 1 lo hace.

ALTOS COSTOS

La carestía de los alimentos orgánicos también provoca que sea mínimo el número de interesados por cambiar o modificar su consumo.

A comparación de los alimentos cultivados de manera normal con los orgánicos el precio se eleva en un 30 o 40 % en el mercado, sin embargo, si se implementará un huerto en el hogar el costo reduciría considerablemente.

Ya que el incremento en el valor se eleva por las condiciones que se tienen que tener en el traslado, debido a que no cuentan con sustancias para preservar su buen estado.

CONSECUENCIAS A LA SALUD

Este tipo de dieta es recomendable para quien no presenta alguna afección a la salud, en caso de que presente alguna alteración cardiaca o cardiovascular tendrá que ser un especialista quien defina los criterios de alimentación.

De acuerdo con el nutriólogo, Miguel Ángel Meza Pluma, las características en la que los cultivos o alimentos son producidos tienden a concentrar un mayor número de minerales, que en el caso de estas enfermedades el consumo se tiene que limitar de ahí la importancia de llevar un control.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con el especialista para garantizar las condiciones de salud es necesario incluir en la dieta diaria el consumo de todos los grupos de alimentos, por ejemplo, cinco raciones de fruta al día, disminuir consumo de azucares simples como refrescos y alimentos industrializados.

También es importante el consumo de cereales integrales, incluir leguminosas y conservar alimentos que son característicos de una entidad o región que dan particularidad a la alimentación.

  • 40 Por ciento más se llega a elevar el precio en el mercado de alimentos orgánicos, respecto a los alimentos cultivados de manera normal.
  • 1 persona de cada 10 decide cambiar la forma de consumo de sus alimentos.

NUEVA TENDENCIA

  • En México el consumo de alimentos orgánicos es una tendencia nueva, por lo que es difícil medir el número de personas que han optado por este tipo de alimentación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *