Querétaro, Qro. Querétaro se posiciona como una de las entidades del país con mejores condiciones para el desarrollo de agricultura protegida, esquema de producción para el cual se instalan 150 hectáreas en el municipio de Pedro Escobedo.

Se trata de un proyecto de inversión tanto nacional como extranjera (de origen neerlandés, israelí y mexicano) en el que se ejercen 150 millones de dólares y confluyen cuatro empresas, informó el gerente general de la Oficina de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos, en Querétaro, Steven Büter, quien precisó que este proyecto se implementará tecnología holandesa.

Actualmente están en proceso de construcción, fase que tarda de seis a ocho meses, previendo que entre finales del 2021 e inicios del 2022 comiencen a operar formalmente. En esta zona se producirá pimiento morrón, pepino, jitomate, tomates cherry, entre otras ramas.

El diplomático refirió que hay más empresas neerlandesas que han externado su interés por desarrollar proyectos de agricultura protegida en México, particularmente en Querétaro.

“Son invernaderos, para exportación, están enfocadas a pimiento morrón, jitomate, pepinos, todo esto y parte de frutas que lo venden a empresas como HEB, Costco (…) Son como cuatro empresas y estamos apostando a que lleguen más, ya tenemos muchas preguntas de empresas neerlandesas que quieren venir a poner sus invernaderos a México y justamente a Querétaro, por las características del estado”, explicó.

Para el desarrollo del personal que integrará este proyecto de inversión, expuso, la embajada está en coordinación con instituciones académicas del estado, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Tec de Monterrey.

La producción que se genere desde Pedro Escobedo se direccionará principalmente para exportación, hacia Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa.

Para la transportación, se estudia una línea naviera directa entre Veracruz y Rotterdam, ciudad portuaria holandesa; con esta vía se busca reducir el tiempo de traslado de 25 a 18 días.

Dentro de los análisis para este esquema de envío, también se estudia la importación a México de productos holandeses, a fin de garantizar que haya almacenamiento durante el retorno de la unidad.

Los inversores del sector, dijo Steven Büter, ven a Querétaro como líder nacional en invernaderos, teniendo como antecedente la instalación de Agropark, uno de los centros más grandes en la producción de agricultura protegida y que se localiza en Colón.

Planean otro proyecto para Guanajuato

En San José Iturbide, Guanajuato, también se gesta otro proyecto por 200 millones de pesos para la instalación de invernaderos de alta tecnología, previendo que inicie operaciones en septiembre. Esta obra generaría 400 empleos.

“Nos interesa mucho crecer con México (…) Se exporta producción y tecnología neerlandesa para el sector hortícola, la tecnología e innovación pueden hacer de este sector más sostenible y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Más alimentos con menos recursos, menos agua, fertilizantes y menos de otros insumos. La tecnología puede ayudar a reutilizar insumos como el agua”, declaró el diplomático.

Por cada hectárea de producción de agricultura protegida en promedio se invierte 1 millón de dólares, destacó el miembro del Consejo Consultivo de la exposición GreenTech Americas, Pharis Rico.

Indicó que Querétaro tiene características como tierra idónea y condiciones climáticas adecuadas para este tipo de producción, al destacar por su riqueza geotérmica, calor a poca profundidad, que puede ser utilizada para producir alimentos y energías limpias.

Centro de congresos

En este contexto, se anunció la primera edición de la exposición y encuentro de negocios GreenTech Americas, evento previsto del 24 al 26 de agosto, y con el cual se prevé reanudar las actividades presenciales en el Querétaro Centro de Congresos.

El vocero de la exposición y director general de Tarsus México, José Navarro Meneses, precisó que durante el evento se reunirán expertos en horticultura y se contará con tecnología para esta rama, dedicados a las primeras etapas de la cadena de valor.

Se espera contar con 150 empresas líderes en el sector, provenientes de 15 países, como México, Holanda, Estados Unidos, Canadá, España, Turquía y Francia.

En México, la agricultura protegida ha crecido constantemente en los últimos 15 años, contando con 57 millones de toneladas anuales de productos a base de agricultura protegida, representando 20% del total de la agricultura.

México registra 57 millones de toneladas anuales de productos a base de agricultura protegida, que representa 20% del total de la agricultura.

estados@eleconomista.mx