sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Alistan apoyos para producción cañera

Alistan apoyos para producción cañera

Monserrat Bosque. Reforma
Cd. de México, México (15 septiembre 2014).- La Secretaría de Agricultura dará a conocer en los próximos días un nuevo programa de apoyos al sector cañero para la producción eficiente y sustentable de caña de azúcar, adelantaron miembros de la industria.


Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), afirmó que este programa, enfocado a apoyar la implementación de paquetes tecnológicos a menores costos, permitirá dar certidumbre a la producción de este cultivo.

Esto ante una coyuntura complicada por los bajos precios del edulcorante y las denuncias por parte Estados Unidos hacia este sector.

“Este programa es la señal y la herramienta para que, en estos tiempos en los que llevamos dos años y vamos para un tercero de muy baja o prácticamente nula rentabilidad de la caña, podamos seguir garantizando la producción, y además volverla más eficiente y con menores costos productivos”, dijo.

Aseguró que el mantener la producción de caña en el corto y mediano plazo permitirá garantizar que se contará con la materia prima suficiente para echar a andar la producción de bioetanol.

“El Gobierno está mandando señales muy claras de que se va a impulsar la producción de etanol para las gasolinas, pero para que ese proyecto se eche a andar es necesario tener la materia prima, que en este caso sería la caña, si desde hoy no se cuida el campo cañero y la producción, en 2 o 3 años que finalmente se aterrice la elaboración de etanol no se tendrá esa materia prima o será mucho más caro producirla”, indicó.

Aseguró que, aunque la Sagarpa no ha dado a conocer aún los montos que se asignarán a este nuevo programa, podrían rondar los mil 500 millones de pesos

“Sería un componente dentro del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, y va a anunciarse en Veracruz a principios de octubre, nosotros creemos que lo ideal sería un presupuesto de 3 mil millones de pesos, aunque por las pláticas que hemos tenido sabemos que es un monto elevado, pero podría ser del orden de otros programas de
paquetes tecnológicos anteriores que han rondado los mil 500 millones”, señaló.

Recientemente, la Sagarpa a mencionado que uno de los ejes que se contemplan en la reforma del campó es la alternativa para aprovechar la sobreproducción de caña de azúcar, con el acuerdo de Pemex de comprar etanol, para la producción de este biocombustible, con lo cual se equilibrarán los precios en el mercado y se beneficiará a los productores.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

fotoAutor: NEGOCIOS / Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *