Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Alistan pescados de agua dulce para la Cuaresma, en Tlaxcala
El charal seco o fresco, un platillo que no falta en la cocina tlaxcalteca. FOTO: TOMÁS BAÑOS. El Sol de Tlaxcala.

Alistan pescados de agua dulce para la Cuaresma, en Tlaxcala

Compartir es bueno:

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Pero no alcanzará para el consumo de la población, advierten pesqueros.

TLAXCALA, Tlaxcala. Para los días que no se consumirán carnes rojas por la Cuaresma, la disponibilidad de recursos pesqueros de agua dulce en Tlaxcala, no alcanzará para el consumo de la población, toda vez que los cuerpos de agua se secaron.

Apenas tienen unas 13.5 toneladas de mojarra, carpa, charal y trucha; la mayoría de la población consumirá asiáticas, moluscos y crustáceos del pacífico mexicano y del golfo de México.

El kilogramo está en 95 pesos, mientras que la trucha alcanza los 120 pesos, la venden en el centro acuícola de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla.

En el caso de carpa y charal, un reducido grupo de productores que explota la presa Atlangatepec, obtendrán unos 50 kilos diarios durante una semana, el kilo se estima en 60 pesos.

En el caso de los recursos marinos, el camarón cristal se comercializa en mercados de Tlaxcala en 160 pesos, mientras que el pacotilla en 220 pesos, la mojarra oscila entre los 70 y 130 pesos el kilogramo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se tienen 400 cuerpos de agua (presas, lagunas, manantiales, jagüeyes y unidades de producción), pero la mayoría no tiene espejo de agua.

Al respecto, Esteban Flores Rivera, encargado de la oficina de Conapesca en Tlaxcala, reveló que durante Semana Santa del año pasado, los productores vendieron 30 toneladas de carpa y seis toneladas de charal.

Explicó que de las 58 unidades de producción acuícola que hay en la entidad, al comenzar el temporal, estuvieron activas 48, pero de éstas un 30 % se quedó sin agua pluvial ante la falta de lluvias, esto trajo cuantiosas pérdidas económicas.

Mojarras de hasta cuatro kilos son capturada en la presa Atlangatepec. FOTO: TOMÁS BAÑOS. El Sol de Tlaxcala.

Confirmó que el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus y la sequía del año pasado, ocasionaron una baja en la siembra de carpas y mojarras en el Centro Acuícola Atlangatepec, principal abastecedor de alevines a las unidades de producción.

Por otra parte, en Ixtacuixtla, Zacatelco, Xicohtzinco, Cuaxomulco, Teacalco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Tetla y Xaltocan dispusieron de unas ocho toneladas de mojarra desde septiembre del año pasado a la fecha, informó Efraín Briones, técnico del Comité de Sanidad Acuícola.

13.5 TONELADAS de mojarra, carpa, charal y trucha tienen los vendedores.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *