Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Alpura comienza su renovación previo a celebrar 50 años de historia

Alpura comienza su renovación previo a celebrar 50 años de historia

Compartir es bueno:
ERÉNDIRA ESPINOSA. EXCÉLSIOR

La innovación y el lanzamiento de nuevos productos serán un eje del crecimiento futuro para Grupo Alpura. Foto:*Alpura

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Alpura está en un proceso de renovación completa, pues en 2022 celebrará 50 años de historia, por lo cual, invirtió mil 500 millones de pesos en un centro de distribución y en la ampliación de una planta, todo para reconectar con el mercado, principalmente con los jóvenes.

Francois Bouyra acaba de tomar las riendas de Alpura, una compañía privada que se constituyó a través de socios ganaderos, y que, actualmente, tiene en la mira la posibilidad de acelerar su crecimiento, pero la tarea no es sencilla. Según datos de la firma de análisis del mercado, Kantar, Alpura es la quinta marca más elegida en México por los consumidores, solo después de Coca-Cola, Bimbo, Lala y Nutrileche y de acuerdo con Bouyra uno de cada tres mexicanos consume alguno de sus productos, de ahí que, para seguir vigentes, pretenden incursionar en nuevas categorías, como bebidas vegetales.

En entrevista, el director general de Alpura reconoció que la competencia con Lala y Santa Clara, de Coca-Cola, es cada vez más compleja, por lo que la innovación y el lanzamiento de nuevos productos serán un eje del crecimiento futuro.

“La marca tiene que refrescarse, esto pasará con campañas de comunicación indispensables. Refrescar tiene que estar acompañado por innovación, desarrollo. En el mercado de lácteos, la innovación es clave, en empaque, el diseño gráfico, la textura, los sabores, aromas, en ingredientes, en frutas”, explicó el ejecutivo.

“Tenemos investigación y desarrollo, estamos haciendo productos que tienen que sorprender a las generaciones jóvenes, donde puede estar el yogurt, las leches que no son leches, de almedra, coco, mucha gente ha decidido casarse con esas categorías, nuestros competidores las tienen, ¿porqué nosotros no?. Vamos a buscar a ese consumidor más joven que responde a tendencias que no existían hace 10 años”, acotó.

bouyra-alpura

Francois Bouyra

Más atrevida

Bouyra, quien antes de llegar a Alpura fue director de la empresa Elite, enfocada a la producción de papel higiénico, sostuvo que la marca es reconocida por su calidad, confianza y es tradicional, sin embargo, llegó el momento de volverse “más atrevida”, pues en el mercado hay nuevas tendencias.

Además, en México hay un asunto importante a considerar y es decisivo para el mercado: 60% de la población no tolera la lactosa.

“El consumidor está divorciado del consumo de leche, de crema, de yogurt, son productos magníficos, queremos reconciliar a ese consumidor. Entonces, estamos empujando de una forma genuina y contundente el portafolio de productos deslactosados”.

En ese rubro, uno de sus productos estrella es la crema deslactosada, donde, tienen el liderazgo y aun no enfrentan competidores relevantes.

Los engranes

Alpura tiene fuerte presencia en la franja central de nuestro país y su sistema de distribución ha requerido de ajustes y modernización, reconoció Bouyra.

“Nos quedamos algo confiados en la parte de servicio al cliente, necesitábamos mejorar el servicio, para ello, acabamos de inaugurar un centro de distribución en Tepotzotlán, Estado de México”, dijo.

Además, la ampliación de su planta de Cuautitlán Izcalli, que se inauguró a finales del año pasado, tendrá como propósito una extensión en la fabricación de derivados de la leche.

El mercado

Bouyra mencionó que durante la pandemia el consumo de productos lácteos como leche, yogurt, entre otros avanzó entre seis y ocho por ciento, mientras que las presentaciones individuales que se consumen fuera de casa, ya sea en la escuela o la oficina, cayeron en doble dígito.

Sin embargo, ante el regreso a la “normalidad”, las ventas de productos lácteos han registrado un ligero ajuste a la baja durante los primeros tres meses del año, mientras que, por otro lado, la empresa está preparándose para un incremento en la demanda de opciones para consumo fuera del hogar.

Evolución de Grupo Alpura

  • El 25 de julio de 1972 inició operaciones su primera planta en Cuautitlán Izcalli
  • En 1977 lanzó la crema ácida, uno de sus productos más icónicos
  • En 1982 incursionaron en leche saborizada
  • EN 1997 Presentaron su queso panela
  • En 2011 lanzaron la crema deslactosada
  • En 2016 lanzaron sus leches evaporadas
  • En 2017 Comenzaron a producir Crema Alpura Selecta Premium.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *