martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Alrededor de 1.5 millones de pequeños y medianos productores beneficiados con programas prioritarios dirigidos al campo

Alrededor de 1.5 millones de pequeños y medianos productores beneficiados con programas prioritarios dirigidos al campo

TARJETA INFORMATIVA SADER.

Además, 3.3 millones de familias de zonas marginadas beneficiadas con la canasta básica a precio preferencial, principalmente de las entidades federativas del Sur Sureste del país.

El Programa Producción para el Bienestar apoya directamente a 1.4 millones de pequeños y medianos productores con más de 1.8 millones de predios de granos, café y caña de azúcar, con la canalización de siete mil 238 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. En siete meses de gestión los programas prioritarios del Gobierno de México orientados a la transformación del campo han apoyado directamente a alrededor de 1.5 millones de pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, así como a 3.3 millones de familias de zonas marginadas beneficiadas con la canasta básica a precio preferencial, principalmente de las entidades federativas del sur sureste del país.

En el marco del Informe de Actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reporta que opera actualmente cinco de los 30 programas prioritarios de orientación social puestos en marcha en esta administración, con el objetivo central de impulsar la productividad, sustentabilidad e inclusión en el sector agropecuario y pesquero y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.

El Programa Producción para el Bienestar otorgó directamente apoyos a un millón 400 mil pequeños y medianos productores con más de 1.8 millones de predios de granos, café y caña de azúcar, con la canalización de siete mil 238 millones de pesos.

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra –enfocado a pequeños ganaderos que desean incrementar su hato, otorgándoles vaquillas y sementales para fortalecer su capacidad productiva- ha beneficiado a cuatro mil 136 productores, a los que se les otorgaron 14 mil 652 animales.

Instrumentado para fortalecer la seguridad alimentaria y la autosuficiencia en granos básicos, el Programa Precios de Garantía ha apoyado la compra de cosechas a 21 mil 632 productores, principalmente de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Su objetivo es incrementar el ingreso económico de los pequeños productores de maíz, frijol, trigo y arroz, con la ejecución a la fecha de cuatro mil 300 millones de pesos que representan el 72 por ciento de su presupuesto.

De igual forma, el Gobierno Federal implementó el Programa Piloto de Fertilizantes, para los pequeños productores de maíz, arroz y frijol de zonas de alta y muy alta marginación del estado de Guerrero. A la fecha el 61

por ciento del fertilizante se encuentra en los centros de distribución o entregado a los productores.

A su vez, la Canasta Básica se incrementó de 23 a 40 productos a precios preferenciales, que se distribuyen a través de 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles. Con este programa se beneficia a 3.3 millones de familias de zonas marginadas.

Adicionalmente, el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (Bienpesca) tiene previsto beneficiar a más de 45 mil productores acuícolas y pesqueros de localidades marginadas, con la ejecución inicial de 342 millones de pesos.

Estos resultados representan el inicio de la nueva visión del Gobierno de México de atender a los agricultores y campesinos marginados del sector rural y saldar los rezagos históricos en el campo, a través de un manejo transparente de los recursos públicos, honestidad y rendición de cuentas, combate a la corrupción y enfoque social prioritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *