martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Alrededor de 2.5 millones de productores de maíz podrían caer en cartera vencida

Alrededor de 2.5 millones de productores de maíz podrían caer en cartera vencida

COMUNICADO DE PRENSA. ALCANO.

(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, advirtió que cerca de 2.5 millones de pequeños productores de maíz están en riesgo de caer en cartera vencida con la banca de desarrollo, comercial y ante el agiotismo, pues el precio por tonelada de 2,200 pesos por este grano que se pretende pagar, no compensa el desplome del precio en el mercado internacional el cual pasó de 295 dólares por tonelada a 130 dólares mientras que los costos de producción aumentaron 73.26%.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, señaló que en iguales circunstancias se encuentran los productores de sorgo, trigo y frijol, pues mientras en Estados Unidos a los productores de maíz se les ajustó al alza el precio objetivo en 42%, en México se les escatima esa demanda.

Argumentó que la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2014 de maíz y fríjol que está por concluir, será abundante gracias a la  buena temporada de lluvias, con lo cual contradijo las declaraciones del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de que el buen resultado era por apoyos de esta dependencia.

Recordó que la producción de maíz, de acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima  en 365 millones de toneladas e inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas, lo que hace más dramática la caída de los precios del maíz de la cosecha primavera-verano 2014.

Dio a conocer que se han reunido con legisladores en la Cámara de Diputados, incluso con el Presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, a quien le ha solicitado un presupuesto de 12 mil millones de pesos para fijar precio objetivo a la producción de granos básicos en 2015.

En ese sentido, dijo que los precios para los granos básicos que proponen son: maíz pasar de 2,200 pesos la tonelada a 4 mil pesos; frijol de 4 mil pesos la tonelada a 12 mil; sorgo de 1,980 pesos la tonelada a 3,600; en tanto que el trigo deberá ubicarse de 3,200 pesos a 4,200 la tonelada.

Expuso Raúl Pérez Bedolla, que la falta de ingreso y de liquidez limita al productor que tiene financiamiento con la banca de desarrollo, comercial o con los acopiadores porque llega a no cumplir con sus compromisos, lo que provoca la cartera vencida.

“Esta falta de liquidez que se empezó a manifestar el año pasado por la caída  en los precios, sin duda va a repercutir en 2015, pues no tendrá recursos suficientes para invertir en mejor tecnología y esto disminuirá sus rendimientos, se agravará si cae en cartera vencida”.

Señaló el dirigente de ALCANO que sólo el 5% de los productores entran a los circuitos formales de comercialización, el 23% tienen el potencial para comercializar en un futuro cercano mientras que el 72% son de autoconsumo.

Con respecto a la superficie que se dedica a la producción de maíz se tiene que el 15% lo constituye la superficie orientada a la producción comercial, el 25% de los predios tiene el potencial de transitar de una agricultura de subsistencia a una agricultura comercial, en tanto que el 60% de la tierra corresponde a producción de autoconsumo.

Finalmente alertó que si no se fija un precio objetivo que permita a los productores, un margen de utilidad para el siguiente ciclo agrícola, éste no podrá realizar su actividad y en consecuencia producirá menos, se tendrá menos cosecha y por consecuencia se importarán más maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *