Inicio » Noticias » Estatales » Altas temperaturas agravan la sequía

Altas temperaturas agravan la sequía

HUMBERTO A. TORRES. EL IMPARCIAL.

Oaxaca tiene la mayor superficie deforestada en todo el país con 1.9 millones de hectáreas.

Las temperaturas elevadas y sostenidas que duran varios meses, con lluvias poco frecuentes e irregulares provocan sequías y condiciones de crecimiento difíciles para las plantas y árboles en nuestro estado, alertó la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, la degradación de suelos y desertificación del territorio están relacionadas con la disminución hídrica, esto provoca que haya desabasto de agua en algunas zonas donde las captaciones vienen de manantiales.

Esto ha ocasionado que Oaxaca tenga la mayor superficie deforestada en todo el país con 1.9 millones de hectáreas de tierra perturbadas y se calcula que al año se pierde un promedio de entre 25 y 30 mil hectáreas.

La pérdida de suelo disminuye la capacidad de producir alimentos por lo que esta situación debe ser tomada como una amenaza a la seguridad alimentaria de la entidad, es decir, el acceso a alimentos suficientes y nutritivos.

Aunado a ello, el cambio de uso de suelo, las actividades agropecuarias, incendios forestales, la tala clandestina y las plagas, pues la desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores.

Por otra parte, con el fin de ayudar a garantizar la seguridad sanitaria y proteger la salud de la población, exhortó a las familias a realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, conforme a las recomendaciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19.

Indicó que para el manejo de la basura se plantea el uso de guantes de látex o nitrilo, y mascarilla con fijador metálico para la nariz, que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso, según las condiciones; así como lentes de protección, a reemplazarse en caso de desperfectos.

En el caso de los residuos aprovechables y valorizables, es indispensable limpiarlos o rociarlos adecuadamente con la solución anti-Covid-19 y almacenarlos al menos cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio, considerando que el virus puede estar activo hasta un máximo de tres días.

En cuanto al cuidado de quienes trabajan en el manejo de los residuos, se establecen protocolos de cuidado como la revisión de sus condiciones básicas de salud antes de ingresar a su trabajo.

Las medidas de limpieza e higiene antes, durante y después de laborar; así como el aseo minucioso con solución anti-Covid19 de superficies, herramientas, vehículos y áreas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *