Inicio » Noticias » Estatales » Alto riesgo de desplome

Alto riesgo de desplome

GABINO TZEC VALLE. DIARIO DE YUCATÁN.

Gente en peligro en unos muelles de Yucalpetén.

PROGRESO, Yucatán. Los muelles de atraque y el patio de maniobras del puerto de abrigo de Yucalpetén están colapsados y son un grave peligro para los cientos de pescadores, empleados de congeladoras, fábricas de hielo y demás obreros que a diario van a trabajar ahí.

El puerto de abrigo de Yucalpetén es el principal refugio pesquero de Yucatán y el sábado 1 de junio próximo cumplirá 51 años.

En la zona industrial se ubica la parte más peligrosa: unos 60 metros del muelle están muy deteriorados, ya se desplomaron las vigas, varios pilotes están al aire y los barcos pesqueros pasan serios apuros para atracar y hacer maniobras de carga y descarga de los pescados y pulpo que traen, así como para su avituallamiento.

Al menos unos 500 metros cuadrados (m2) de esa parte del refugio, entre el área de atraque y el patio de maniobras, están en peligro de caerse, alertan pescadores.

Indican que en cualquier momento cuando estén descargado una embarcación o avituallándola con hielo, carnada o víveres, ese tramo se puede desplomar, lo que ocasionaría una tragedia de lamentables consecuencias.

De acuerdo con pescadores, personal de las congeladoras y vigilantes de los barcos, desde 2014 los muelles se empezaron a fracturar, poco a poco se desprendieron partes de las trabes y bovedillas, y cedió el relleno pétreo por el oleaje constante que hay en la dársena.

Ahora, el daño estructural es más grave y peligroso para la actividad pesquera, la cual se reactivó el 1 de abril, al comenzar la temporada de pesca de mero 2019-2020, y se intensificará con la temporada de pulpo, que se inicia el 1 de agosto, que es cuando incursionan cientos de pescadores y hay mucho movimiento en los muelles.

Antonio Pérez Albornoz, pescador de barco de Yucalpetén, señaló que se aproxima la temporada de ciclones (que va del 1 de junio al 30 de noviembre) y los muelles estarán a merced de la tormenta o huracán que azote y su destrucción sería mayor, porque están resentidos por el tiempo y la falta de mantenimiento.

Miguel Antonio Pacheco Perera, también pescador de barco, expresó que a pesar de que Yucalpetén es el principal puerto pesquero, donde todos los días hay mucha actividad productiva, las autoridades portuarias a cargo de los puertos de abrigo solo prestan atención a la terminal remota, donde todos los años se invierten millones de pesos para mantenerla en buen estado.

Los pescadores consideraron que es importante que las autoridades federales, estatales y municipales gestionen el dinero para reconstruir los muelles de Yucalpetén y dragar la dársena, para facilitar la navegación de las embarcaciones, antes de la temporada pulpera.

Urgente

Raúl Pech Figueroa, quien es constructor de obras portuarias, afirmó que la parte del muelle que ya colapsó y está en peligro de desplome fue construida con pilotes, trabes y bovedillas, su tiempo de vida ya venció y urge su demolición y reconstrucción, “antes que se desplome y ocurra una desgracia”.

Sugerencia

El empresario consideró que es conveniente que se lleve al cabo una revisión de toda la infraestructura portuaria de los muelles de Yucalpetén, y que se hagan las reparaciones que sean necesarias, tomando en cuenta que es el lugar de concentración de pescadores y de intensa actividad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *