viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Alza en insumos ‘pega’ a la rentabilidad del sector agrícola de Sonora

Alza en insumos ‘pega’ a la rentabilidad del sector agrícola de Sonora

GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA.

El diputado Jorge Russo, afirma que por los elevados costos de producción, se requiere un presupuesto para la agricultura de 80 mil millones de pesos para el 2020

Los agricultores ya terminaron con las trllas del grano(Internet)
Los agricultores ya terminaron con las trllas del grano | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que los campos han otorgado más de un millón de toneladas de trigo, el futuro sigue incierto para los campesinos, pues la ganancia que podrían obtener ya la deben a los bancos, por lo que podrían caer en cartera vencida si no reciben el apoyo necesario.

Aparte la de la falta de recursos, el alto costo de producción en la actividad agrícola ha generado una gran incertidumbre entre los campesinos, pues actualmente el costo del combustible representa una inversión de 32.7 por ciento, los fertilizantes un 27.8 por ciento y los intereses del financiamiento un 10.7 por ciento, lo que afecta seriamente la economía del productor, debido a que se requiere aproximadamente 28 mil pesos para establecer una hectárea del grano.

Jorge Russo Salido, diputado federal, mencionó que debido a lo anterior es necesario que se analicen los costos de producción de cada cultivo y en base a esto se aumente el Ingreso Objetivo de los granos. 

De igual manera, añadió que han solicitado de manera directa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la eliminación de superficie a solamente 50 hectáreas por productor. 

Es necesario que se comercialice el 100 por ciento de las cosechas nacionales, para lograr la soberanía alimentaria, ya que la aplicación de estos criterios, dejaría un volumen de 5.4 millones de toneladas de granos básicos fuera del apoyo del Ingreso Objetivo, que es quien otorga certidumbre en el valor de la cosecha”, comentó.

Por último, explicó que los productores de Sonora demandan que se busque por parte del Ejecutivo y legisladores federales un presupuesto acorde y suficiente para el 2020, que restituya como mínimo el presupuesto de egresos del año fiscal del 2018 que más o menos ascendió a los 72 mil millones de pesos.

Lo lógico es que se supere los 80 mil millones de pesos, para apoyar a la agricultura a nivel nacional, con ello, evitar grandes perjuicios a los productores primarios”, expresó el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *