Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Amanalco, un caso de éxito

Amanalco, un caso de éxito

Compartir es bueno:

CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA. CRÓNICA

Un lugar especial para los viajeros que busca reconectarse consigo mismo y con la naturaleza y a la vez contribuir a su cuidado y el bienestar de sus guardianes

Amanalco, un caso de éxito, un texto de César Daniel González Madruga | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Seguramente muchos de ustedes han visitado el Pueblo Mágico de Valle de Bravo para disfrutar de su laguna o se han visto beneficiados por el abastecimiento de agua del Sistema Cutzamala, pero pocos han de conocer las montañas y bosques que nutren de agua tanto a la laguna como al sistema, muy en particular los bosques de Oyamel-pino-encino de Amanalco, Estado de México, en donde los ejidatarios han desarrollado un modelo exitoso de conservación de la naturaleza y eco-turismo.

Dos de los principales desarrollos ecoturisticos de Amanalco son el de los “Manantiales” y el de “Corrral de Piedra”, en este último se encuentra una presa hermosa en donde se pueden realizar actividades como kayaking o pesca deportiva de truchas, y desde allí también se puede contemplar el majestuoso Nevado de Toluca. Es ideal para realizar actividades de caminatas, senderismo, fotografía, visitar el área de conservación de los venados, entre otras. Estos desarrollos son cien por ciento manejados por los ejidatarios que pertenecen a la cultura Otomí y en donde toda la familia participa, ya sea en las actividades como guías de turistas, atendiendo en el restaurante, en los programas de conservación o en las actividades de aprovechamiento forestal. Desde el enigmático bosque baja el agua limpia y pura que nutre hasta en un 40% al sistema Cutzamala, del cual depende en su mayoría el abastecimiento de agua potable para la CDMX.

Para hacerse una idea de lo que este modelo representa en términos de buenas prácticas vale la pena resaltar que un árbol como los que allí se dan y que cumple con el programa de manejo forestal autorizado de CONAFOR puede llegar a costar hasta los 30 mil pesos, en tanto en las regiones donde se da la tala ilegal, ese mismo árbol vale cuando más 5 ó 6 mil pesos en el mercado negro. Sin embargo en Amanalco existe un intenso programa de reforestación, un aprovechamiento forestal sustentable, el cultivo de truchas, un modelo de ecoturismo y conservación de la naturaleza, y con ello han logrado tener alejados a los talamontes ilegales y frenar la migración.

Este es uno de los 381 proyectos insertos en el programa de FORESSTUR impulsado de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo, la CONAFOR y el INAES, que busca el fortalecimiento de comunidades forestales que están impulsando proyectos de turismo sostenible dentro de sus territorios así como dar a conocer y diversificar la variedad de destinos que son poco conocidos incrementando las capacidades de los ejidos y comunidades en ámbitos administrativos, financieros y sanitarios, Promover sus servicios e impulsar el enfoque de economía social y solidaria como una vía para el desarrollo de sus proyectos.

Si eres un viajero que busca reconectarse consigo mismo y con la naturaleza y a la vez contribuir a su cuidado y el bienestar de sus guardianes; las familias de ejidatarios y comuneros que las habitan y cuidan, entonces Amanalco es un lugar ideal para ti, me despido con la palabra que usan para agradecer a los dioses en otomí ESTATA.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *