Inicio » Carrusel » Ambientales, los principales riesgos para el mundo en la próxima década: estudio

Ambientales, los principales riesgos para el mundo en la próxima década: estudio

LETICIA HERNÁNDEZ. EL FINANCIERO.

Fenómenos meteorológicos extremos, el fracaso de la mitigación ante el cambio climático y pérdidas graves de la biodiversidad están entre los principales riesgos, según el informe Riesgos Globales 2020 del WEF.
Los principales riesgos que el mundo enfrentará en términos de probabilidad hacia la siguiente década son todos ambientales: fenómenos meteorológicos extremos, fracaso en la mitigación al cambio climático, daños y catástrofes ambientales, pérdida de biodiversidad grave y catástrofes naturales graves causadas por el ser humano, concluyó el informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En este también se prevé que en el corto plazo de un año se incrementarán las divisiones nacionales e internacionales y de desaceleración económica.

“La polarización económica y política aumentará este año, ya que la colaboración entre los líderes mundiales, las empresas y los responsables de formular políticas es más necesaria que nunca para detener las graves amenazas a nuestro clima, medio ambiente, sanidad pública y sistemas tecnológicos”, señala el informe presentado este miércoles en Londres.

Este también advierte la necesidad de adoptar un enfoque de múltiples partes “para mitigar el riesgo en un momento en que el mundo no puede esperar a que la confusión del desorden geopolítico termine”.

El informe, elaborado en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, consultó a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial para que clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto, y el 78 por ciento dijo que espera que las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” aumenten en 2020.

Los principales riesgos que los encuestados consideran aumentarán en este año son las confrontaciones económicas; la polarización de la política interna, las olas de calor extremo, la destrucción de los ecosistemas de recursos naturales y los ciberataques.

A un horizonte de diez años, los cinco riesgos en términos de probabilidad fueron clima extremo, el fracaso sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y los desastres medioambientales provocados por el ser humano.

Un año atrás figuraban en esta lista las amenazas o fraudes de datos y los ciberataques.

Por el impacto que tendrían, los mayores riesgos para los siguientes diez años fueron el fracaso de las acciones medioambientales, las armas de destrucción masiva, pérdida de biodiversidad, clima extremo y crisis del agua. El reporte del año anterior tuvo en primer lugar el uso de armas de destrucción masiva y no figuraba el riesgo de pérdida de biodiversidad.

“El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios climáticos están ardiendo. Este es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no solo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”, comentó Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

El informe de este año se centra explícitamente en los impactos de la creciente desigualdad, las brechas en la gobernanza de la tecnología y los sistemas sanitarios bajo presión.

“Fenómenos de alto perfil, como los incendios forestales recientes en Australia y California, están aumentando la presión sobre las empresas para que tomen medidas sobre el riesgo climático en un momento en que también se enfrentan a desafíos geopolíticos y de riesgo cibernético cada vez mayores”, señaló John Drzik, presidente de Marsh & McLennan Insights.

La actividad humana ya ha causado la pérdida del 83 por ciento de todos los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de los sistemas alimentarios y sanitarios.

Peter Giger, Director de Riesgos del Grupo, Zurich Insurance Group, advirtió de la necesidad urgente de adaptarse más rápidamente para evitar impactos peores e irreversibles del cambio climático y de hacer más para proteger la biodiversidad del planeta.

“Los ecosistemas biológicamente diversos capturan cantidades enormes de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al PIB de Estados Unidos y China juntos. Es fundamental que las empresas y los responsables de formular políticas se apresuren a hacer la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y a modelos de negocio más sostenibles”, apuntó.

Los cinco principales riesgos por probabilidad en los próximos diez años son:
-Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc).

-El fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.

-Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas) .

-Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas .

-Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano.

Los cinco principales riesgos por gravedad de impacto en los próximos diez años:
-El fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.

-Armas de destrucción masiva .

-Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas .

-Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc).

-Crisis del agua.

Riesgos a corto plazo; porcentaje de encuestados que creen que un riesgo aumentará en 2020:
-Confrontaciones económicas = 78.5 por ciento

-Polarización política interna = 78.4 por ciento

-Olas de calor extremo = 77.1 por ciento

-Destrucción de los ecosistemas de recursos naturales = 76.2 por ciento

-Ciberataques: infraestructura = 76.1 por ciento.

Fuente: Global Risk Report 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *