miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Amenaza a plantíos de limón colimenses, un nuevo virus

Amenaza a plantíos de limón colimenses, un nuevo virus

CARLOS A. ARÉVALOS. EL COMENTARIO.

COLIMA, Colima. La llegada de un nuevo virus conocido como trips, que afecta los plantíos de limón, está latente en Colima, pues se encuentra ya en Michoacán, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Oscar Ávalos Verdugo.

“En 2010 llegó el HLB y ahora hay informes de una nueva enfermedad (trips), que ya está presente en el estado de Michoacán, donde se ha atendido con el apoyo de investigadores del Inifap y la Universidad de Colima”.

Esta enfermedad, aseguró, “es muy grave, afortunadamente de manera oficial en Colima aun no la tenemos”.

Dijo que este virus rápidamente se puede dispersar y no es remoto que este problema lo tengamos a mediados del siguiente año en Colima, pero la voluntad y fortaleza con que actúan los productores es lo que disminuye de alguna forma el efecto negativo como se demostró con el HLB.

Recordó que investigadores y autoridades de cierto nivel en Sagarpa, “nos decían que con el dragón amarillo los limones en Colima iban a desaparecer  en corto plazo, pero vemos todo lo contrario, vino a la baja la producción y superficie en hectárea, pero hemos repuntado y vemos por doquier que es dominante el cultivo de este cítrico”.

El trips, indicó, “es un nuevo reto que habremos de encarar con responsabilidad y con el apoyo de autoridades, investigadores y la academia, de la mano con los productores organizados”.

Aunque se tienen casetas fitosanitarias en los límites, esta enfermedad puede ser trasladada por los vientos, o simplemente llegar en algún descuido, de tal manera que esta enfermedad nos va a llegar, sin embargo, por fortuna estamos conociendo experiencias en Michoacán de cómo combatir este virus.

“La forma de combate es alimentar adecuadamente el árbol y particularmente algunas actividades culturales como podas, desyerbar constantemente, evitar que el monte crezca más allá de lo permitido y eso disminuye la enfermedad, que es una bacteria que va de árbol en árbol, se introduce al torrente sanguíneo del mismo, de tal forma que no se puede eliminar ni es tan visible como un insecto que se ve en una hoja o el exterior, la enfermedad está en el interior del árbol y se ven los efectos en la hoja que se tuesta, se dora y los árboles producen menos. Es equivalente al HLB, que lo hemos podido sortear. Y no dudo que con el trips se hará lo mismo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *