sábado , 14 diciembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Análisis sobre los efectos de los Consejos de Participación Social en el Desarrollo Rural

Análisis sobre los efectos de los Consejos de Participación Social en el Desarrollo Rural

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

La participación social en el desarrollo rural integral, bajo el marco jurídico vigente, a través de los Consejos de Participación Social propicia la adopción de políticas públicas desde el enfoque de sustentabilidad al promover una alianza Sociedad-Estado-Naturaleza bajo los principios de equidad, justicia, democracia y de corresponsabilidad intergeneracional. En donde se lleven acabo acciones colectivas para un desarrollo incluyente, integral y sustentable.

El Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRSSA) da a conocer en este documento la participación social en el ámbito rural bajo el marco jurídico vigente, a través de los Consejos de Participación Social y las acciones que llevan a cabo para lograr una vida mejor de las comunidades y los territorios rurales.

El desarrollo rural es un proceso participativo multidimensional e interdisciplinario, relativamente reciente, de vastas potencialidades y con un impacto social, político, económico, ambiental e institucional en las diversas formas sustentables de producción buscando, poner fin a la pobreza y el hambre y alcanzar el desarrollo rural sustentable.

La gobernanza de los Consejos ha venido a instaurar una perspectiva innovadora en el proceso de toma de decisiones en el territorio y ha dotado de una nueva legitimidad a la intervención pública derivada de valores como la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho.

Los Consejos de Participación Social, sirven para opinar y proponer alternativas de políticas y programas para el desarrollo integral de una localidad, región o a nivel nacional.

DESCARGA DOCUMENTO

Análisis sobre los efectos de los Consejos de Participación Social en el Desarrollo Rural. CEDRSSA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *