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Analizan diputados nueva ley de fruticultura

CONTACTO HOY.

Se busca impulsar la competitividad de esta actividad: Barragán Gutiérrez.

DURANGO, Durango. La iniciativa de la nueva Ley para el Fomento y Desarrollo de la Fruticultura en el Estado, la cual busca fortalecer la producción, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización de esta actividad, destacó el diputado Fernando Barragán Gutiérrez, quien propuso ante el Pleno este ordenamiento.

En este sentido, la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca, se declaró en sesión permanente para analizar y elaborar el dictamen correspondiente con las opiniones y propuestas de los legisladores.

Barragán Gutiérrez consideró indispensable crear todos los mecanismos legislativos, para estar a la vanguardia de las exigencias del mercado, sobre todo en cuanto a competitividad se refiere, ya que el Durango posee mucho recurso por explotar.

De esta manera, se abrogará la Ley de Fomento y Protección a la Fruticultura para el Estado de 1988, la cual la ya no responde a las condiciones actuales que vive el Estado, por lo que es necesario contar con un ordenamiento moderno.

La nueva ley que analizan los diputados está integrada por nueve capítulos, 36 artículos y cuatro transitorios.

Cabe destacar que las asociaciones de productores frutícolas en funciones contarán con un plazo de 60 días contados a partir de la publicación de la presente ley, para realizar su registro ante la Secretaría y de 90 días para realizar los ajustes necesarios a la integración del régimen que dispone esta ley, en sus estatutos y reglamentos.

INICIATIVA PRESENTADA POR EL DIPUTADO FERNANDO BARRAGÁN GUTIÉRREZ, QUE CONTIENE LA LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA EN EL ESTADO DE DURANGO.

SECRETARIOS DE LA LXVI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO
P R E S E N T E.-

El suscrito Diputado Fernando Barragán Gutiérrez, integrante de la LXVI Legislatura, con las facultades que me confiere el artículo 78 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango y el 171 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, me permito presentar iniciativa con proyecto de decreto que contiene la LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA EN EL ESTADO DE DURANGO, con base en la siguiente:

Exposición de motivos:

La fruticultura mexicana es una de las actividades más redituable del sector agropecuario, ya que la superficie cosechada con frutales representa el 6.44% de la nacional y el valor de su producción, el 20.67% del total de México, lo cual significa que cada hectárea cultivada con frutales fue tres veces más rentable que el promedio del resto de los cultivos. Además, mantiene una balanza comercial positiva dentro del sector rural, ya que el volumen de frutas exportado fue 4.7 veces mayor que el importado desde 1961 a 2010, particularmente por la ventaja comparativa que brinda el clima para la producción de frutales tropicales, en relación a otros países.

El volumen de producción de los frutales prácticamente se ha duplicado de 1980 a 2011, pasando de casi 8.5 millones a 15.7 millones de toneladas. En 1980/82 la superficie ocupada por los frutales era 5% en relación a la total de México y el valor generado del 16%, mientras que para el 2008/2011, la superficie ocupada fue del 6% y tuvo un valor de la producción del 18%.

El constante incremento de los precios de los insumos y el decreciente precio medio rural pagado a los fruticultores, generan una reducción de la competitividad de este sector.

Inicialmente la explotación frutícola se limitaba a la mera recolección de frutas que crecían en plantas silvestres, cuando el hombre se transforma en sedentario, comienza un proceso de selección de plantas, agrupamiento de plantaciones en parcelas y aprendizaje de técnicas para el mejor cuidado de las plantas de manera de obtener mayores producciones por planta y frutas más abundantes.

A partir de la revolución industrial la fruticultura comienza un proceso de formalización y mecanización que converge en las sofisticadas técnicas y metodologías que se utilizan hoy en día en cada una de las facetas que componen la fruticultura.

Una de las características de la era moderna es, entre otras el consumismo, algo que ha generado dependencia y la perdida de la autosuficiencia alimentaria en las zonas rurales de nuestro país, así como un rompimiento con la naturaleza, la salud y la espiritualidad.

Consecuencia a lo anterior el cultivo, cuidado, manejo y mejoramiento de los árboles y arbustos frutales es una actividad que se ha venido mejorando, adecuando y compartiendo de generación en generación.

Vale la pena ser insistentes, en que la fruticultura es una alternativa viable pero deben utilizar altas densidades, árboles de porte bajo, plantas de origen genético conocido y calidad fitosanitaria probada que permitan tener mayores rendimientos y con ello competitividad; aunado a la creación de marcos normativos que se encarguen de ser reguladores de todos y cada uno de estos aspectos.

La manipulación genética, la mejor gestión de los nutrientes del suelo y la mejora en el control de las semillas han aumentado enormemente las cosechas por unidad de superficie, a cambio estas semillas se han vuelto más sensibles a plagas y enfermedades, lo que conlleva una necesidad de estos últimos mayor por parte del agricultor; Prueba de ello es el resurgimiento de antiguas variedades, muy resistentes a las enfermedades y plagas, por su rusticidad. Al mismo tiempo, la mecanización ha reducido la exigencia de mano de obra. Las cosechas son generalmente menores en los países más pobres, al carecer del capital, la tecnología y los conocimientos científicos necesarios.

La agricultura y fruticultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de Ingenieros agrónomos y en Desarrollo Agroindustrial. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas.

Por otra parte, en el país la fruticultura ha sido considerada una actividad complementaria a los trabajos agrícolas, por ello no se le ha dado la atención suficiente para obtener buenos resultados, por la falta de información la mayoría de las zonas de nuestro país se pueden considerar con frutas de poca calidad en el mercado, situación que se puede resolver fácilmente con técnicas sencillas y adecuadas en el manejo de diferentes especies frutales.

Es muy común el uso de métodos rudimentarios en lugares donde se practica la fruticultura sobre todo en las regiones cálido – húmedas teniendo resultados bajos en la producción. En los últimos años, por medio de programas gubernamentales y de las organizaciones civiles en México se ha promovido la fruticultura, de manera que ahora está más al alcance de los campesinos de menores posibilidades económicas, quienes han obteniendo beneficios económicos y productivos.

No obstante lo anterior, se hace indispensable, que sean creados, todos los mecanismos legislativos, de modo que se encuentren al alcance y la vanguardia de las exigencias del mercado, sobre todo en cuanto a competitividad se refiere, y el Estado de Durango posee mucho recurso por explotar.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la determinación de este Honorable Congreso del Estado la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO

LA SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, CON LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 82 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se expide la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Fruticultura en el Estado de Durango, para quedar en los siguientes términos:

LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA EN EL ESTADO DE DURANGO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- La presente ley es de orden público e interés social y tiene por objeto fomentar la producción, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización de la fruticultura, en los términos del último párrafo del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango.

ARTÍCULO 2. – La presente Ley tiene por objeto:

  1. Determinar las bases para la organización de los productores frutícolas,
  2. Establecer las medidas para la protección y sanidad de las plantaciones frutícolas.
  3. Promover la tecnificación, industrialización y comercialización de la fruticultura en el Estado.
  4. Fortalecer las organizaciones de los productores de fruta.
  5. Fortalecer los sistemas de comercialización de los insumos y productos frutícolas, y
  6. Fomentar el desarrollo de la actividad frutícola mediante el asesoramiento profesional e investigación científica.

ARTÍCULO 3.- Se declaran de utilidad pública e interés social todas las acciones encaminadas a incrementar la producción y la productividad frutícola, su industrialización, comercialización, y el mejoramiento del bienestar social y económico de los habitantes de las regiones frutícolas del Estado.

ARTÍCULO 4.- Quedan sujetos a la presente ley:

  1. Todas las personas físicas o morales que se dediquen de manera habitual a la explotación de frutales, así como a la industrialización de sus productos y subproductos.
  2. Todas las personas físicas o morales que habitual o accidentalmente se dediquen al comercio o transporte de productos frutícolas.
  3. Las áreas consideradas como adecuadas para el crecimiento y desarrollo de la fruticultura en el Estado.

ARTÍCULO 5.- Para efectos de la presente Ley se entenderá por:

  1. FRUTICULTURA: La actividad planificada y sistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producen frutos.
  2. LEY: Ley para el Fomento y Desarrollo de la Fruticultura en el Estado de Durango.
  3. ESTADO: Estado de Durango.
  4. SECRETARÍA: La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango.
  5. DELEGACIÓN: La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal.
  6. CAMPAÑA FITOSANITARIA: Conjunto de medidas fitosanitarias tendientes para la prevención, combate o erradicación de plagas que afectan a las plantaciones frutales en un área geográfica determinada.
  7. CERTIFICADO FITOSANITARIO: Documento oficial expedido por la Delegación o las personas aprobadas o acreditadas para tal efecto, que constata el cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias a que se sujetan la movilización, importación o exportación de frutas, sus productos o subproductos.
  8. MOSCAS DE LA FRUTA: Insectos del orden Díptera, familia Tephritidae.
  9. MOVILIZACIÓN: Transportar, llevar o trasladar de un lugar a otro productos frutícolas.
  10. PLAGA: Forma de vida vegetal, animal o agente patogénico, dañino o potencialmente dañino a los frutales.
  11. PROFESIONAL FITOSANITARIO: Profesionista con estudios relacionados con la sanidad vegetal y que es

apto para la determinación de medidas fitosanitarias.

CAPÍTULO II
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS SUJETAS A ESTA LEY

ARTÍCULO 6.- Los sujetos referidos en las fracciones I y II del artículo 4 de esta ley, gozarán de los siguientes derechos:

  1. Acceder a los apoyos económicos, programas o acciones que los tres niveles de Gobierno instrumenten para los fruticultores organizados;
  2. Formar parte de la organización de fruticultores de la localidad donde se encuentre ubicada su explotación;
  3. Convenir con la Secretaría, el manejo y expedición de certificados fitosanitarios de movilización de productos frutícolas;
  4. Solicitar y obtener por conducto de la organización a que pertenezca, la credencial de fruticultor;
  5. Participar en la integración de organismos técnicos o de consulta que se establezcan para la protección y mejoramiento de la fruticultura;
  1. Promover y organizar coordinadamente con las dependencias del Gobierno del Estado, concursos, exposiciones o actos, que tiendan al mejoramiento técnico del fruticultor y sus actividades;
  2. Recibir asesoría y asistencia técnica para el mejor manejo y producción de sus frutales;
  3. Participar de las acciones de investigación;
  4. Manifestar sus opiniones cuando consideren afectados sus intereses; y
  5. Coordinarse con los productores frutícolas para la promoción de actividades conjuntas que alienten el desarrollo de sus actividades preponderantes.

ARTÍCULO 7.- Son obligaciones de los sujetos a esta ley:

  1. Constituirse en organización conforme a las disposiciones de esta ley;
  2. Registrar ante la Secretaría, la existencia e instalación de plantas procesadoras y empacadoras de productos frutícolas; así como centros de acopio y distribución;
  1. Rendir informes anuales a la Secretaría, sobre la producción obtenida, así como de la comercialización realizada en el mercado interno y externo;
  1. Sujetarse al certificado fitosanitario de movilización y otros documentos necesarios para la movilización de sus productos;
  1. Notificar a la Secretaría y la Delegación sobre toda sospecha de plagas y enfermedades de las plantas a fin de que oportunamente tomen las medidas correspondientes;
  1. Cumplir las disposiciones que dicte la Secretaría para el manejo de las plantas procesadoras y empacadoras de productos frutícolas;
  1. Obtener de la Secretaría la certificación de aptitud del duelo para la explotación frutícola;
  2. Obtener de la Secretaría el permiso correspondiente para la destrucción de árboles frutales;
  3. Realizar los procesos productivos con el máximo cuidado del medio ambiente, evitando la contaminación;
  1. Acatar las disposiciones federales y estatales, relativas al control de plagas y enfermedades de las frutas; en especial de la mosca mexicana de la fruta y el virus de la tristeza de los cítricos; y
  1. Realizar las aportaciones económicas establecidas para la operación de campañas o programas con participación del Gobierno del Estado y Federal a través de la Delegación.

CAPÍTULO III

DE LAS AUTORIDADES

ARTÍCULO 8.- Son autoridades competentes para la aplicación de esta ley, en los términos que la misma y otras disposiciones aplicables les confieren:

  1. El Ejecutivo del Estado;
  2. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural;
  3. La Secretaría de Finanzas; y
  4. Los Ayuntamientos de los 39 Municipios del Estado.

ARTÍCULO 9.-Son dependencias y órganos auxiliares para la aplicación de esta ley;

  1. La Fiscalía General del Estado;
  2. La Dirección de Seguridad Pública Municipal; y
  3. Las Asociaciones Frutícolas constituidas conforme a la ley con registro vigente.

ARTÍCULO 10.-La Secretaría tendrá las obligaciones y facultades siguientes:

  1. Planear, coordinar y estimular la realización de programas integrales que tiendan al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la fruticultura;
  2. Coordinarse con las dependencias del Gobierno Federal, para la mejor aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia y conjuntamente con ellas, dictar y aplicar medidas que tiendan a la protección, fomento, programación y desarrollo de la fruticultura;
  3. Vigilar la aplicación y cumplimiento de las medidas de control y preventivas de las enfermedades de las frutas;
  4. Llevar a cabo la vigilancia e inspección para el cumplimiento de esta Ley así como en su caso, imponer las sanciones a que haya lugar;
  5. Favorecer la modernización de los procesos industriales, así como la incorporación de mayor valor agregado a la materia prima a través de métodos y procedimientos para incrementar la productividad;
  6. Concertar con las organizaciones, contratos y convenios de colaboración y apoyo para incrementar la producción frutícola;
  7. Llevar el registro de las Asociaciones frutícolas constituidas en el Estado y el seguimiento de las actividades realizadas;
  8. Promover la creación de centros estratégicos de investigación, experimentación y enseñanza vinculadas al sector, con el objeto de desarrollar la tecnología más adecuada al medio ambiente;
  9. Promover la diversificación de especies y variedades necesarias y convenientes en las zonas frutícolas de la entidad, protegiendo sus ecosistemas;
  10. Establecer acciones para que los productores tengan acceso directo y oportuno a los mercados nacionales e internacionales y los que se establezcan para el ámbito interno;
  11. Promover la denominación de origen y la exportación de los productos Durangueses;
  12. Otorgar reconocimientos a las organizaciones y productores que se distingan por su creatividad, productividad y eficiencia, atendiendo a la ley de la materia.
  1. Alentar en la empresa de la fruticultura las prácticas de calidad y el sometimiento a procesos de certificación, como instrumento para promover la exportación; y
  1. Las demás de la materia que se deriven de las leyes vigentes o que le sean asignadas por el Ejecutivo del Estado.

CAPÍTULO IV
DEL CONSEJO FRUTÍCOLA

ARTÍCULO 11.-Con el objeto de alentar el fomento, vigilancia y protección de la fruticultura, y atender con oportunidad los problemas de los fruticultores, deberá integrarse un órgano de consulta y colaboración denominada Consejo Frutícola del Estado.

El Consejo estará integrado por un Presidente, un Secretario Técnico y ocho Vocales, quienes serán designados en la siguiente forma:

El Presidente será el Secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, será el Secretario Técnico, y quien deberá elaborar las actas correspondientes y dar seguimiento a los acuerdos aprobados.

Los Vocales serán designados, de la siguiente manera, uno por las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, uno por las Uniones de Ejidos de la zona; uno por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores; uno por los Productores Empacadores Distribuidores de Manzana del Estado de Durango A.C. (PREDIMAC); uno por cada una de las Presidencias Municipales de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro y uno por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

ARTÍCULO 12.-El Consejo frutícola del Estado tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Definir políticas generales para integrarlas al Plan y los Programas de Fomento frutícola que ejecute la Secretaria;
  2. Fungir como entidad de asesoría y consulta en la materia para coordinar eficazmente las acciones que incidan en obras y regulen la economía del sector frutícola, en el Estado;
  3. Intervenir en la solución de los problemas que se presenten y pongan en peligro la fruticultura;
  4. Formular recomendaciones generales para la determinación de las políticas públicas y programas de fomento frutícola para su desarrollo;
  1. Opinar sobre la comercialización de los productos frutícolas, con el fin de evitar la especulación y sugerir la intervención ante los mercados nacionales e internacionales a fin de obtener mejores cotizaciones de los productos frutícolas del Estado;
  1. Opinar sobre las iniciativas o proyectos de reglamentos que en materia frutícola formule el Ejecutivo Estatal;
  1. Opinar sobre la creación de Centros de Procesamiento de los productos frutícolas;
  2. Apoyar a la Secretaria en sus programas de fomento, así como en el cumplimiento de sus atribuciones;
  3. Opinar sobre la forma de organización de fruticultores; y
  4. Alentar la Constitución de las figuras de organización de fruticultores conforme a las disposiciones de esta ley.

CAPÍTULO V

DE LA ORGANIZACIÓN DE FRUTICULTORES

ARTÍCULO 13.- Los fruticultores del Estado podrán asociarse en cada localidad, Municipio o región, para la promoción de sus intereses, por cada ramo de la producción frutícola, no importando su régimen de tenencia de la tierra.

La constitución de las asociaciones de fruticultores deberá apegarse a las siguientes bases:

  1. Para constituir una asociación de fruticultores, se requiere un mínimo de seis socios y cubrir los requisitos de formalidad exigidos por la ley para estos fines, así como registrarse ante la Secretaría;
  2. En las zonas en las que funcionen tres o más asociaciones locales podrá constituirse una Asociación Municipal;

III. Cuando en una región productiva funcionen tres o más asociaciones municipales, podrá constituirse una Unión Regional;

  1. Cuando en el Estado existan dos o más Uniones Regionales podrán constituir una Federación Estatal; y
  2. Las Asociaciones Municipales, las Uniones Regionales y las Federaciones Estatales se formarán con tres delegados por cada asociación integrante.

ARTÍCULO 14.-Para ser miembro de una asociación es requisito indispensable ser productor de la jurisdicción correspondiente, propietario, arrendatario, aparcero o ejidatario.

ARTÍCULO 15.-Ninguna organización podrá objetar la instalación de apiarios de productores, cuando esta se realice en apego a lo establecido por la presente ley.

ARTÍCULO 16.- Son obligaciones de las organizaciones frutícolas:

  1. Conservar y fomentar la actividad frutícola en el Estado;
  2. Pugnar por la agrupación de los fruticultores de su zona de influencia;
  3. Acatar las disposiciones expedidas por las dependencias correspondientes para el control de las plagas y enfermedades de los árboles frutales;
  4. Colaborar con la Secretaría y demás Instituciones en la realización de Programas para el desarrollo frutícola, así como en la estricta observancia de esta Ley;
  5. Participar en las campañas que efectúen las autoridades y Organismos Públicos, Privados, Nacionales o Extranjeros contra plagas y enfermedades de las frutas;
  6. Promover ante las dependencias del Gobierno la creación de centros de investigación y de producción de variedades mejoradas;
  7. Promover la apertura de mercados tanto en nivel local como internacional y paralelamente a ello, emprender campañas a través de los medios masivos sobre el consumo de productos frutícolas y sus derivados;
  8. Promover y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la normatividad federal para el desarrollo de las campañas fitosanitarias en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal;
  9. Proponer el cultivo de nuevas especies y variedades frutícolas que se adapten a la región por sus características climatológicas y fisiográficas, así como socioeconómicas de la población y por su rentabilidad en el mercado;
  10. Promover el procesamiento o industrialización de las frutas de su región a nivel artesanal y/o comercial mediante la investigación y divulgación de tecnologías para elaboración de productos y subproductos tradicionales y no tradicionales que permitan el aprovechamiento integral del fruto, tales como dulces, jaleas, mermeladas, cockteles, pulpas deshidratadas, jugos, concentrados, bebidas saborizadas, y otros que permitan el aprovechamiento de todas las partes del fruto;
  11. Gestionar el establecimiento de plantas de procesamiento frutícola con financiamiento federal y estatal, promocionando su recuperación mediante las cuotas que los fruticultores aporten por concepto de maquila;
  12. Levantar registros de los socios;
  13. Promover la instalación de plantas procesadoras con miras a la exportación directa;
  14. Participar en la elaboración de las políticas y programas de protección y fomento frutícola en el Estado;
  15. Convertirse en cooperantes e inspectores de las normas Oficiales Mexicanas en materia fitosanitaria;
  16. Promover beneficios económicos, subsidios y crédito que tengan como finalidad el control de plagas y enfermedades, y mejorar la producción; y
  17. Contar con la asistencia permanente de profesionales fitosanitarios aprobados para la certificación de la sanidad, la calidad y la inocuidad y promover ante sus asociados la asistencia profesional permanente.
  18. ARTÍCULO 17.- El comercializador de cualquier Estado de la República o del extranjero, que pretenda introducir, transportar o movilizar productos frutícolas en la entidad, temporal o definitivamente, deberá obtener la autorización de la Secretaría, quien deberá llevar un registro para su verificación en los puestos de control.

ARTÍCULO 18.- La Secretaría llevará el registro de las Asociaciones Frutícolas que se constituyan en el Estado.

En el registro que lleve la Secretaría se asentarán las actas constitutivas, estatutos, reglamento interno y en su caso el acta de disolución o liquidación, haciendo referencia especial a su domicilio social, número de asociados y el área geográfica a que pertenece.

CAPÍTULO VI

DE LA SANIDAD

ARTÍCULO 19.-Con el objeto de mantener la salud de los árboles frutales y consecuentemente su productividad, cada fruticultor deberá:

  1. Adoptar las medidas necesarias a fin de disminuir la incidencia de plagas y enfermedades y evitar su difusión;
  2. Observar las normas oficiales mexicanas y participar de las campañas y programas establecidas para estos efectos;

III.Observar las disposiciones relativas al cuidado y protección del entorno ecológico;

  1. Procurar la asistencia de profesionales certificados en la producción asistida; y
  2. La Secretaría y las Asociaciones gestionarán para que la Delegación, proporcione asistencia técnica a los fruticultores que lo soliciten.

ARTÍCULO 20.-Los fruticultores y asociaciones frutícolas, están obligados a participar en las campañas de sanidad vegetal que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, conforme a la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

CAPÍTULO VII

DE LA INSPECCIÓN Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

ARTÍCULO 21.-La Secretaría vigilará el cumplimiento de la presente Ley y conocerá de las infracciones a la misma, imponiendo las sanciones correspondientes.

La Secretaría, a través del personal debidamente autorizado, podrá realizar las visitas de inspección que considere necesarias.

Para tal efecto, el inspector acreditará tal carácter con la credencial correspondiente y con la orden en que se funde y motive la inspección.

ARTÍCULO 22.- Las visitas de inspección se practicarán con la finalidad de:

  1. Conocer los procedimientos, métodos y acciones que se realicen para la protección e industrialización de los productos frutícolas;
  2. Verificar si los fruticultores cumplen las medidas de movilización de los productos establecidos por esta ley, las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones legales aplicables;
  3. Confirmar que se cumplan debidamente las disposiciones de esta ley; y
  4. Determinar la vocación del uso de suelo correspondiente.

ARTÍCULO 23.- Las inspecciones podrán ser ordinarias y extraordinarias. Las primeras son las que se llevan a cabo en días y horas hábiles; las segundas, son aquellas que pueden realizarse en cualquier momento y que tienen una finalidad específica.

ARTÍCULO 24.-Cuando el inspector no encuentre al dueño o representante de las plantaciones frutícolas, de las industrias o comercializadoras, dejará un citatorio a la persona con quien se entienda la diligencia, para que espere el día y hora que se fije, apercibiéndolo de que en caso de no esperar o de no permitir la visita, se le impondrá la sanción que corresponda.

El inspector levantará constancia del citatorio con la firma de quien lo recibió, o la de dos testigos, si aquél se negare a firmar.

Si se impidiera al inspector efectuar la visita ordenada a pesar de cubrir las formalidades de ley, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para llevarla a cabo.

ARTÍCULO 25.-En caso de infracción a las disposiciones de esta ley se levantará acta circunstanciada, en la que se consignarán pormenorizadamente los hechos que constituyen la infracción, expresando los datos del inspector, los generales, los nombres y domicilios de los infractores y de los testigos, así como los pormenores que revelen la gravedad de la infracción.

La Secretaría deberá informar a la Delegación de las infracciones a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y sus Reglamentos que observe durante las visitas de inspección que realice, a efecto de que se proceda conforme a las mismas.

ARTÍCULO 26.-Las medidas preventivas o de combate tendientes a evitar la propagación de plagas y enfermedades que dicte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, serán de carácter obligatorio para los Fruticultores del Estado.

ARTÍCULO 27.- En los casos en los que por causa derivada del incumplimiento de las normas de control consignadas en esta ley, se ocasionen daños a personas o animales, los productores serán responsables de los daños que se originen de conformidad con las leyes aplicables.

CAPÍTULO VIII

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 28.-Corresponde a la Secretaría identificar, declarar y sancionar las infracciones a esta Ley, así como turnar las actuaciones practicadas a la Secretaría de Finanzas a fin de hacer efectivas las sanciones conforme al Código Fiscal del Estado de Durango.

Si la infracción constituye además un delito, la Secretaría consignará los hechos a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de aplicar las sanciones administrativas que procedan.

ARTÍCULO 29.- Son infracciones a la presente Ley:

  1. Faltar a la obligación de registrar la existencia e instalación de plantas procesadoras, empacadoras, de productos frutícolas o de centros de acopio y distribución;
  2. No dar los avisos que dispone esta ley, o hacerlo fuera del plazo establecido;
  3. No rendir el informe anual estipulado en esta ley;
  4. Usar productos que dañen el medio ambiente a sean riesgosos a la salud de las personas o animales;
  5. Faltar a la obligación de participar oportunamente en los programas o acciones emprendidas para el mejoramiento de la actividad frutícola;
  6. Ejercer la movilización de productos de otros Estados sin la documentación y requisitos establecidos en esta ley;
  7. Llevar a cabo el transporte y movilización de productos frutícolas del Estado sin observar los requisitos establecidos en la presente ley;
  8. Impedir o resistirse a que las autoridades competentes, practiquen las visitas, inspecciones o exámenes que les faculta esta ley;
  9. El incumplimiento de las disposiciones dictadas por las Campañas Nacional y Estatal para el Control de la mosca mexicana de la fruta; y
  10. Las demás que expresamente se consignen en la presente Ley o las que se deriven de los demás ordenamientos vigentes.

ARTICULO 30.- Las infracciones previstas en el artículo anterior, se sancionarán como sigue:

  1. Con multa equivalente de 20 a 100 veces el salario mínimo vigente en la Capital del Estado, en los casos previstos en las fracciones I, II y III;
  2. Con multa equivalente de 50 a 200 veces el salario mínimo vigente en la Capital del Estado, en los casos previstos en las fracciones IV, V, VI y VII; y
  3. Con multa equivalente de 200 a 500 veces el salario mínimo vigente en la Capital del Estado, en los casos previstos en las fracciones VIII y IX.

ARTÍCULO 31.-En los casos de reincidencia, se aplicará multa equivalente al doble de la impuesta por la fracción originaria; se incurrirá en reincidencia, cuando la misma persona cometa dos o más veces, durante un ejercicio fiscal, infracciones de la misma naturaleza.

ARTÍCULO 32.-Las multas que deban imponerse por infracciones a esta ley, se fundarán y motivarán debidamente mediante escrito que formulará la autoridad fiscal a quien corresponda la imposición de la multa de que se trate.

Las sanciones pecuniarias que se impongan conforme a esta ley, deberán ser cubiertas dentro del término de quince días, contados a partir de su notificación al responsable.

Pasado el término de referencia sin que se hubiesen cubierto los montos, la Secretaría de Finanzas hará efectivo el cobro conforme a lo dispuesto por el Código Fiscal del Estado.

CAPÍTULO IX

DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 33. – Contra los actos o las resoluciones de las autoridades aludidas en esta ley, procederá el recurso de inconformidad.

ARTÍCULO 34.- El recurso de inconformidad podrá hacerse valer únicamente por los afectados ante el órgano que emitió el acto, y se interpondrá:

  • Contra resoluciones o actos que se estimen improcedentes o violatorios a las disposiciones de esta ley; y
  • Contra resoluciones que impliquen la imposición de sanciones administrativas, derivadas de las infracciones a que se refiere el Capítulo VIII de esta ley y demás disposiciones de la misma y que a juicio del inconformado se estimen injustas.

ARTÍCULO 35.-La tramitación del recurso de inconformidad se sujetará a las reglas siguientes:

  • Se interpondrá por escrito ante el órgano que emitió el acto; en él se precisará el nombre, domicilio y firma del promovente; los agravios que cause la resolución o acto impugnado. Al escrito se acompañarán los documentos que acrediten la personalidad del promovente y las pruebas que estime pertinentes.
  • El escrito deberá presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya notificado la resolución o se haya conocido el acto impugnado, directamente o por correo certificado;
  • Dentro del término de cinco días hábiles se desahogarán las pruebas, los estudios, inspecciones y demás diligencias que en relación con el acto o actos impugnados se consideren necesarios.; y
  • Desahogadas las pruebas ofrecidas por el inconforme, o las que de oficio se hayan ordenado practicar, se emitirá la resolución que corresponda en un plazo que no excederá de diez días hábiles, y se procederá a su notificación al interesado, en los términos que señala el Código Fiscal del Estado de Durango.

ARTÍCULO 36.- Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal estatal, se podrá interponer el medio de defensa regulado en el Título VII, Capítulo I, Sección Primera del Código Fiscal del Estado de Durango.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango.

SEGUNDO.- Las Asociaciones de Productores Frutícolas actualmente en funciones contarán con un plazo de 60 días contados a partir de la publicación de la presente ley, para realizar su registro ante la Secretaría y de 90 días para realizar los ajustes necesarios a la integración del régimen que dispone esta ley, en sus estatutos y reglamentos.

TERCERO.- Se abroga la Ley de Fomento y Protección a la Fruticultura para el Estado De Durango, publicada mediante decreto 44, de la 57 legislatura, en el Periódico Oficial 51 bis, de fecha 26 de junio de 1988.

CUARTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

ATENTAMENTE
Victoria de Durango., a 18 de Agosto de 2016.

 

DIP.FERNANDO BARRAGÁN GÚTIERREZ

 

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