Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ante climas extremos, florece en México la agricultura protegida

Ante climas extremos, florece en México la agricultura protegida

Compartir es bueno:

E-CONSULTA.

Los cambios climáticos provocan cambios en el “triángulo epidemiológico” de los cultivos.

PUEBLA, Puebla. Las granizadas, el exceso de lluvias y los vientos que generan los huracanes provocan pérdidas significativas en el campo, sobre todo en lo que se considera como agricultura de temporal.

José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, comentó que por los cambios que se registran con el clima, la agricultura se está moviendo, principalmente la producción agroalimentaria, hacia una “agricultura protegida”, es decir, invernaderos, macrotúneles y microtúneles, para salvar la producción alimentaria.

Señaló que México ocupa la octava posición a nivel mundial como economía agroexportadora, principalmente de aguacate, jitomate, berries, (fresa, zarzamora, frambuesa), pepinos, pimientos y berenjenas, y 6 de estos productos se producen mediante la agricultura protegida, con invernaderos y macrotúneles de cultivo, para protegerlos de los cambios climáticos y a la vez, ha permitido que los agricultores sean más competitivos y surtan principalmente los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Subrayó que cada vez más se está fomentando la agricultura protegida y también se está dando paso al establecimiento de invernaderos que muchas veces se convierten en verdaderas fábricas de alimentos (productos agroalimentarios), equipados con luz artificial, sistemas hidropónicos, sin la necesidad de usar suelo agrícola, con ajustes en las soluciones nutritivas para las plantas y espacios para la producción y están tomando gran auge en Estados Unidos y Europa y ahora en México.

Por su parte, José Terrones Salgado, catedrático de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, comentó que también los cambios climáticos y las situaciones atmosféricas influyen en la presencia de plagas y enfermedades que provocan muchos daños en la agricultura.

Advirtió que los cambios de clima están provocando también modificaciones en el “triángulo epidemiológico” de los cultivos, en donde hay que considerar al hospedante, que es la planta, el ambiente, que es lo que se está viviendo en estos momentos y el patógeno o insecto; y en este triángulo epidemiológico, se observan las interacciones y comportamientos que tienen los tres elementos que participan.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *