miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Ante crisis del Covid-19, la industria agrícola continúa trabajando para garantizar alimentos seguros: Syngenta

Ante crisis del Covid-19, la industria agrícola continúa trabajando para garantizar alimentos seguros: Syngenta

INFORURAL.

Syngenta es una de las industrias más grandes en el mundo en cuanto al desarrollo de tecnología agroquímica.

Es una empresa líder comprometida con el desarrollo de una agricultura sustentable, que ayuda a los agricultores a incrementar su producción de cosechas.

Desde su fundación en el año 2000,  Syngenta ayuda a incrementar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones agrícolas y urbanas, a través de la ciencia.

Genera más de 2,260 trabajos directos e indirectos, en México. Lidera el mercado de plaguicidas y venta de semillas al atender a seis millones de productores a nivel nacional, 85 por ciento de ellos en el centro y sur del país, en gran parte pequeños productores.

En nuestro país se ha discutido mucho sobre la relevancia de poder ofrecer a los agricultores condiciones que les permitan tener un mejor entorno para producir y que sean rentables sus tierras. Es por esta razón que existe la preocupación ante la contingencia del Covid-19 sobre cómo se garantizará que no falte el alimento en nuestra mesa.

Ante este panorama y a sabiendas de que la alimentación es un tema de suma importancia para todos, preguntamos a Montserrat Benítez, Directora de Asuntos Corporativos de Syngenta México, sobre las medidas que tomará la industria agrícola para garantizar el abasto de alimento durante esta contingencia.

“La industria agrícola ha sido definida como una de las actividades esenciales, ya que el abasto de alimentos durante esta crisis es un tema de alta importancia. En Syngenta, estamos comprometidos con los agricultores que no pararán ni un segundo durante esta contingencia para proveer los alimentos que todos los mexicanos necesitamos. Estamos trabajando muy duro para asegurar que los insumos que provee Syngenta lleguen a manos de los productores en tiempo, como siempre lo han hecho”.

“Como no podemos parar, nos estamos asegurando de seguir las recomendaciones del gobierno mexicano y de los organismos internacionales, en términos de distancia, trabajo remoto en oficinas centrales, seguimiento y monitoreo de posibles casos, campañas de comunicación de estas medidas dirigidas a los agricultores y las medidas que ellos deben seguir para garantizar la producción de alimentos seguros”.

“Sabemos que la principal medida ante la contingencia es el distanciamiento, y al seguir otros protocolos de higiene para garantizar que continúe el equilibrio en la cadena de suministro”.

¿De qué manera piensan apoyar a los productores pasada la emergencia, porque por ahora es esto, pero como se ven las cosas parece que este año nos espera una de las peores sequías, también han contemplado eso?

“Durante y después de la emergencia estaremos presentes en cada estado del país con los productos más seguros e innovadores de protección de cultivos, como lo hemos hecho siempre. El rol de Syngenta es proveer a los agricultores de una caja de muy diversas herramientas tecnológicas que les permitan enfrentar los retos que vengan. La agricultura está cada vez mas impactada por los efectos del cambio climático, sequías, inundaciones y toda clase de cambios en los patrones climáticos, estamos convencidos que la tecnología es una herramienta importantísima para enfrentar cada una de estas crisis.”

“Una vez que finalice la contingencia será vital recuperar la normalidad en todas las actividades, y la producción de alimento será de las primeras en importancia para asegurar el suministro”.

¿Qué tipo de alternativa ofrecerán y qué tecnologías aplicarán?

“Syngenta tiene tecnologías que acompañan la producción de alimentos desde la semilla, tenemos un portafolio muy robusto de protección de semillas que ayudan a que la nacencia de plantas sea mucho mayor y que desde que inicia la vida la planta esté protegida de plagas y enfermedades. Después, nuestras tecnologías acompañan el crecimiento de la planta, asegurando que lo hagan fuertes y protegidas. Como lo dije antes, nuestro objetivo es tener una gran cantidad de alternativas tecnológicas para que sea el productor, el que decida cuales son las que más lo ayudarán con los problemas que enfrenta en cada ciclo de producción”.

Otros factores a los que se estarán enfrentando será el precio de los alimentos y la facilidad para colocar el producto en los diferentes mercados, nacional e internacional. ¿Lo han contemplado y qué medidas tomarán?

“En ese sentido aún se está trabajando para delinear las estrategias que se seguirían, pero en cuanto haya algo definido, lo informaremos oportunamente”.

¿Cree que exista cierre de fronteras para los alimentos? Si es así ¿cómo ayudarán a la comercialización para que no haya desperdicio o que se tiren los alimentos que no puedan ser colocados?

“Por el momento confiamos que las fronteras se mantengan abiertas, México ha ganado un lugar importante en la producción segura de alimentos y considero que esto dará confianza en los mercados de exportación”.

“Respecto al desperdicio, Syngenta cuenta con tratamientos post cosecha que pueden ayudar a alargar la vida de anaquel de los cultivos ya cosechados y que puede tener un impacto importante en la reducción de desperdicio de alimentos”.

El año pasado fue un gran año para la industria alimentaria, ¿cómo cree que será este año?

“Confiamos en que este sea un buen año también, México se ha consolidado durante los últimos años en los sectores de exportación y confiamos en que mantengamos el rumbo a pesar de las vicisitudes”.

Hace algunos años Syngenta lanzó el Plan para una Alimentación Sostenible o The Good Growth Plan, nos podría decir ¿cómo ha funcionado?

“The Good Growth Plan tiene 6 metas concretas, medibles y auditadas que fueron planteadas en 2014 para ser completadas durante 2020. Estoy muy orgullosa de contarte que en 2019, un año antes de la fecha planeada hemos alcanzado y superado la mayoría de los objetivos planteados. Este programa ha sido tremendamente exitoso en todos los aspectos, hemos incrementado en 20% la productividad de varios cultivos, sin usar mas tierra o insumos, hemos impactado miles de hectáreas de suelo y biodiversidad y hemos empoderado y capacitado a muchísimos agricultores alrededor del mundo. Particularmente en México esto lo hemos logrado trabajando de la mano con organizaciones como CIMMYT o la ANAC (Asociación Nacional de Agricultura de Conservación). Este programa nos ha ayudado a demostrar que la agricultura se puede hacer de una manera sostenible”.

“Las metas del Good Growth Plan son:

Hacer cultivos más eficientes

Recuperar más tierras para cultivos

Ayudar a que la biodiversidad florezca

Fortalecer a los pequeños productores

Ayudar a las personas a mantenerse seguras

Cuidar de cada trabajador

En todos esos rubros se consiguió superar las expectativas y en cuanto sea posible presentaremos los resultados del programa.

El Good Growth Plan se llevó a cabo a nivel global”.

FUENTE: The Good Growth Plan

¿Quiénes y qué productos se han visto beneficiados, así como el número de hectáreas y estados?

“En México particularmente decidimos trabajar en tres cultivos: papa, tomate y maíz y mediante acercamiento a la tecnología, acompañada de asesoramiento técnico en agricultura de conservación y buen uso y manejo de productos de protección de cultivos, hemos alcanzado incrementos cercanos a 20% de productividad. Esto significa maximizar la productividad por hectárea, mientras cuidamos del suelo y aseguramos su fertilidad para el presente y el futuro.

Por ahora, puedo compartir los números alcanzados de manera global:

Incrementamos la fertilidad de 3.8 millones de hectáreas.

Hemos mejorado la biodiversidad en 400 mil hectáreas.

Hemos entrenado a 2.5 millones de agricultores en buen uso y manejo de nuestras tecnologías.

Hemos asegurado que el 100% de nuestros sitios de producción y los de nuestros proveedores estén certificados en altos estándares de trabajo justo.”

Cambiando de tema, siendo ustedes una empresa dedicada al mejoramiento genético de los productos, si es posible que me dieran su opinión respecto a la nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo aprobada recientemente. ¿Tendrán ustedes alguna restricción para utilizarlos y comercializarlos o qué alternativa presentarán?

“Consideramos que la versión de la nueva ley de maíz nativo incorpora algunos temas importantes como la conservación de variedades criollas, con lo cual comulgamos enteramente y considera la posibilidad de hacer mejoramiento genético a través de técnicas convencionales, lo cual creemos que es importantísimo para que los agricultores accedan a semillas que generan mayores rendimientos”.

Por último, ¿cómo visualiza el futuro de la agricultura después de estos acontecimientos?

“La agricultura tiene que continuar, hay un dicho importante que dice: “Sin agricultura, nada”, y realmente es así, sin alimentos nada puede continuar. Estamos confiados de que los agricultores mexicanos saldrán adelante de esta situación y continuarán haciendo el maravilloso trabajo que han hecho por generaciones y Syngenta estará ahí para acompañarlos. Este país lo alimentamos unidos y estaremos presentes, junto a ellos para asegurar el abasto de alimentos durante y después de la crisis”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *