Inicio » Noticias » Estatales » Ante sequía, crean productores sistemas de riego para no perder sus cultivos

Ante sequía, crean productores sistemas de riego para no perder sus cultivos

MARCO ANTONIO VILLEGAS. EL SOL DE ACAPULCO.

 

Ante sequía, crean productores sistemas de riego para no perder sus cultivos

Plataneros buscan alternativas de exportación ante restricciones. Foto: Agro Industrial

TECPAN, Gro.- El director general del Consejo Estatal del Plátano (Ceplátano), Miguel Angel Cipriano Gómez, informó que debido  a los estragos de  la sequía que se siente actualmente en la región pudiera dañar los cultivos de plátano y otras frutas, por lo que los plataneros trabajan en la creación de sistemas de riego para enfrentar la falta de agua.

Reveló que incrementó la producción de plátano en Guerrero de 30 a 60 toneladas por hectárea al año, además de que se mejoró la calidad de esa fruta, lo que permitió abrir las puertas de mercados en otros lugares del país como Morelos, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

Indicó que Tecpan continúa en el primer lugar en producción y Guerrero es actualmente el octavo lugar a nivel nacional.

Destacó  que los productores, gracias a que recibieron un programa federal para combatir la cigatoca negra, principal plaga que ataca al plátano, lograron disminuir sus afectaciones a las plantas, lo que permitió tener fruta de mejor calidad y con ello, abrir las puertas de los mercados de otras entidades del país.

Abundó que la entrada a otros mercados se logró principalmente con la variedad de plátano macho, lo que benefició a los productores de los municipios de Copala, Tecpan, San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez que están inscritos en el Ceplátano.

Ante la amenaza de la enfermedad del mal de Panamá raza cuatro, precisó que los productores están prevenidos ante un posible ataque, lo mismo que al de la cigatoca negra, en caso de que se presente con la llegada de las lluvias, gracias a las campañas epidemiológicas de Sanidad Vegetal que el Gobierno federal y del estado han implementado en las huertas de los cinco municipios productores.

Resaltó que bajo su gestión al frente de ese organismo, se pudieron obtener cuartos fríos para los productores de las comunidades de Tetitlán, El Súchil y Villa Rotaria, principales productores del municipio de Tecpan, con lo que se dio un impulso importante para mejorar la producción al darle mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *