Irapuato.- Ganaderos de OcampoSan FelipeXichúTierra Blanca y San Diego de la Unión, entre otras localidades del norte del Estado, tuvieron que vender sus animales improductivos, ante la falta de agua pasto que se registró en mayo y abril pasados. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que realizan el conteo de ganado para, de ser necesario, implementar el programa de repoblamiento.

“Desafortunadamente con el tema ganadero fue donde la sufrieron más en la parte del ganado de carne que está suelto en los agostaderos, ahí sí se tuvieron problemas porque se agotaron las fuentes de agua, los bordos donde tomaba el agua el ganado, no había pasto, entonces dentro de la estrategia de atención pues sí hubo que eliminar algunos animales, la zona más afecta fue el norte y noreste del Estado”, dijo Gutiérrez Michel al recordar que la problemática no fue tan aguda como la sequía prolongada que ocurrió en 2012, donde murió más del 50% del ganado en la entidad.

Las precipitaciones pluviales ocurridas en las últimas semanas, permitieron la recuperación de los niveles de agua en bordos, ríos y arroyos y con ello se garantizo el alimento e hidratación del ganado.

“Afortunadamente los bordos ya se llenaron en todos lados del Estado, los bordos ya agarraron agua, tenemos agua para el ganado, el pasto también tiene suficiente crecimiento en todo el Estado… Además estuvimos reforzando con algo de pacas que mandamos a algunos municipios”.

El titular de la SDAyR, informó que actualmente los colaboradores de la dependencia junto a los ganaderos de la entidad realizan el conteo de ganado para en su caso implementar el programa de repoblamiento.

Estamos viendo como quedaron los hatos, lo estamos tomando con mucha cautela para no volver a caer en sobrecarga animal en los agostaderos sino hacerlo de acuerdo a la capacidad productiva de cada terreno”.