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Antes de consulta, gobierno federal promueve cervecera en Mexicali

MIREYA CUÉLLAR, REPORTERA Y ANTONIO HERAS, CORRESPONSAL. LA JORNADA. BAJA CALIFORNIA Y LA JORNADA

El folleto para exhortar a la participación es tendencioso, señalan ONG

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▲ Opositores a la nueva planta de Constellation Brands realizaron una caravana en la que recordaron los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar, no traicionar. Foto Lindero Norte

Mexicali, BC., La operación de la planta no significa un riesgo presente y futuro para el abastecimiento o disponibilidad de agua para el campo, los hogares del Valle de Mexicali ni para el derecho humano al agua, sostiene el folleto editado por el gobierno federal para la consulta pública sobre la operación de la planta cervecera Constellation Brands.

La distribución del impreso fue considerada por opositores al proyecto como la organización Ar-tículo 39 y Comité para la Defensa del Agua en la capital de Baja California de tendenciosa. Señalaron que el sondeo es “innecesario por el favoritismo hacia la trasnacional estadunidense. Traiciona los principios juaristas, acusó el abogado Armando Salinas, quien dirige dichas agrupaciones.

La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador inició el reparto de folletos para el ejercicio participativo: Planta Cervecera Mexicali en lo que advierte que El pueblo tiene la última palabra y exhorta a participar: ¡este 21 y 22 de marzo tú eliges!.

En su carátula, el cuadernillo advierte a la ciudadanía que antes de participar se informen leyendo el contenido del mismo, en el cual especifica algunos puntos de la instalación de la empresa que producirá cerveza de exportación al mercado de Estados Unidos.

En la víspera y aún sin conocer el contenido del fascículo, activistas de los movimientos de resistencia se pronunciaron en favor de la consulta que será organizada por los servidores de la nación de la delegación Baja California del gobierno federal, donde se instalarán 27 mesas de votación (10 en la zona agrícola y 17 en la urbana), en coordinación con especialistas de oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación.

En el folleto se informa que Constellation Brands es una empresa que cuenta con plantas industriales en Coahuila y Sonora, además de la que construye en 400 hectáreas del ejido El Choropo de Mexicali, con 65 por ciento de avance, y cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y administrativos necesarias para operar.

Un motivo de preocupación de la comunidad, dice el impreso, es que la operación de la planta cervecera signifique un excesivo consumo de agua que genere escasez en la ciudad y se ponga en riesgo el derecho humano al líquido potable y su suministro a los hogares.

Expone que en el Valle de Mexicali la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales el gobierno del estado autorizó un límite máximo de extracción de 5.8 millones de metros cúbicos al año, que representan sólo 0.2 por ciento del volumen total en la región.

En caso de contingencias o restricciones internacionales de disponibilidad del líquido, resalta el folleto, la planta cervecera, el resto de las industrias y el campo tendrán que ajustar sus consumos a la baja para garantizar y privilegiar el consumo humano por sobre cualquier otro destino.

Con logotipos de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el documento asegura que la planta no consumi-rá agua adicional a la ya destinada en el distrito de riego a las hectáreas en las que se instaló la cervecera, que cederá los derechos al organismo operador de Mexicali para que registre el nuevo uso ante Conagua.

Confirma que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali suministrará a la planta la misma cantidad de agua sin adicionar un solo litro y la empresa pagará derechos de 68 pesos por litro de uso industrial, mientras para empleo agrícola se pagan sólo 14 centavos.

Rechaza que al dar uso industrial al líquido destinado a la agricultura se genere escasez para la siem-bra y el cultivo en Mexicali, toda vez que de las 206 mil hectáreas en ese distrito de riego, la cervecera representa únicamente 400 de ellas y su consumo de agua es el mismo que el de cualquier hectárea destinada a la siembra. El suministro y los derechos de agua del resto de las hectáreas no se verán afecta-dos, remarca.

La semana pasada, el presidente López Obrador dio a conocer la realización de la consulta y advirtió que serán los mexicalenses quienes decidan si se instala la cervecera; para ello, anunció mesas de información, una relatoría sobre este asunto y opiniones en contra y en favor de la operación de la planta.

Al respecto, el abogado Salinas señaló que López Obrador gobierna sin equidad y violenta el derecho constitucional de proteger el derecho humano al agua por lo que traiciona los principios juaristas.

Incluso, dijo que si ya traen los resultados de la encuesta, lo mejor sería que la cancelen y ahorren ese dinero en beneficio de la ciudadanía, porque será un gasto innecesario.

Otro grupo de activistas en pro de la consulta participó ayer en una caravana por calles de Mexicali, donde se pronunciaron por la salida de la cervecera, pues, afirmaron, el agua no se vende. Recordaron los principios del presidente López Obrador de no mentir, no robar, no traicionar y exigieron el respeto a la vida y al campo.

Conagua ya aprobó la viabilidad del proyecto, falta la autorización de la comunidad

Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 20

Tijuana, BC., La consulta para determinar si los mexicalenses quieren o no que funcione la planta cervecera de Constellation Brands tiene un carácter social y no técnico, señaló el delegado del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, quien informó que los servidores de la nación estarán en las 27 mesas de votación que se instalarán para el sondeo.

Este no es un asunto técnico; eso ya lo resolvió Conagua (Comisión Nacional del Agua) cuando dijo que sí hay factibilidad (para que se use el líquido); es un asunto social, que haya empatía con la empre-sa, afirmó.

Durante una transmisión en Facebook, Ruiz Uribe precisó que se instalarán 10 casillas en la zona urbana de Mexicali y 17 en el Valle (zona rural) y San Felipe (poblado de pescadores del Golfo de California afectado por las restricciones impuestas por el peligro de extinción de la vaquita marina).

La consulta para que los ciudadanos decidan si permiten el funcionamiento de la trasnacional estadu-nidense que producirá cerveza Corona para el mercado de California se realizará los días 21 y 22 de marzo.

La federación encargó al delegado Alejandro Ruiz Uribe la realización del sondeo y puntualizó que es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador saber qué opina la comunidad de la cervecera, por lo que los servidores de la nación instalarán las casillas.

Sobre la interrogante que se planteará en el sondeo, el funcionario aclaró que la pregunta habrá de diseñarse, no llevará ningún tipo de tendencia para que la gente decida al final si quieren o no una cervecería en Mexicali.

Resaltó que no se trata de un asunto técnico, pues éste ya fue resuelto por la Conagua, que determinó que es viable el funcionamiento de la empresa; es decir, sí hay agua suficiente; la finalidad es analizar el factor social, si existe empatía de la población con la empresa que busca instalarse ahí.

El año pasado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California de-sechó la solicitud de 20 mil ciudadanos que demandaron la realización de una consulta pública sobre la instalación de la planta. El argumento de los consejeros fue que el tema era irrelevante como para hacer un sondeo vinculante de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana del estado.

Mientras el sector empresarial ha cuestionado la base legal para realizar una consulta por parte de la Secretaría de Gobernación, la cervecera ha informado que ya cons-truyó 60 por ciento de la planta con una inversión de poco más de mil millones de dólares.

La fábrica que Constellation Brands construye se basa en un convenio confidencial que la empresa firmó con el anterior gobierno estatal, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid. El panista le garantizó el abasto de 20 millones de metros cúbicos de agua anuales durante los próximos 50 años –recurso natural que Baja California no tiene asegurado, porque su acuífero está sobrexplotado– y una manifestación de impacto ambiental (MIA) llena de inconsistencias, señala un estudio encargado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a un especialista en manejo de agua en zo-nas áridas.

Alfonso Cortez, quien ha realizado estudios en México y Estados Unidos sobre la región de Mexicali, que depende de sus acuíferos y del río Colorado, determinó que la cervecera consumirá 50 por ciento más agua que las siete empresas industriales más importantes de la ciudad juntas, las cuales generan 10 veces más empleo que los mil prometidos por Constella-tion Brands.

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