Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Anuncia Calderón 204 mil mdp para el campo en 2008

Anuncia Calderón 204 mil mdp para el campo en 2008

GUADALUPE, Zacatecas. Al anunciar la creación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012 (PEC) “El campo lleva mano”, el presidente de la República, Felipe Calderón precisó que para el 2008 se van a canalizar al campo 204 mil millones de pesos, por lo que enfatizó al comprometerse en actuar ante el funcionario que meta la mano a la caja en los programas públicos, “quien lo haga será castigado y llevado a la cárcel”, advirtió.

Por ello, es que aseguró que el PEC va a estar a la vista de todos para evitar malos manejos, “estableceremos una mecánica de supervisión periódica que nos comprometa a todos a que el dinero se ejerza y se ejerza bien en beneficio de los campesinos de México”.

De la misma manera, el Mandatario Federal asumió el compromiso de reducir y simplificar los trámites para que sea menos costoso, y más fácil obtener recursos para el apoyo de un proyecto productivo, de un proyecto de reconversión como muchos programas.

En su tercera visita al Estado de Zacatecas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó junto con la gobernadora Amalia García Medina el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC 2007-2012), evento en el que anunciaron apoyos para el campo zacatecano por el orden de los dos mil 860 millones de pesos, con el objetivo central de garantizar producción y productividad.

Calderón Hinojosa destacó que a través del nuevo PEC se estarán destinando más recursos, “se trata del mayor esfuerzo en la historia de México para el desarrollo del agro, verdaderamente no hay registro, no hay antecedente en el país del apoyo que se ha construido para el próximo año”.

Y es que, hizo referencia que de por sí ya para este 2007 el PEC con 176 mil millones de pesos era el más alto de la historia, para el 2008 se van a canalizar al campo 204 mil millones de pesos, cifra nunca vista en la historia del país. Porque “es más, es superior en 28 mil millones a lo ya aprobado para este 2007”.

Por lo anterior, es que ha girado instrucciones a los titulares de las Secretarías de Estado que van a participar en este Programa a través de la conformación de la Comisión Intersecretarial, le de la prioridad a las comunidades más pobres.

Sobre todo -puntualizó- se comprometan firmemente con la operación eficiente, clara, transparente de los programas, a que se cierre cualquier espacio de corrupción en la asignación de recursos o en el uso de los recursos. “En eso yo quiero que establezcamos un compromiso que va a quedar al honor y a la palabra, pero también, desde luego, a la ley y a la obligación de todos”.

Y sí bien, admitió que con este Programa serán muchos los recursos, “para un país con la pobreza y la marginación que tiene México siempre serán recursos insuficientes”.

Por eso -dijo- es importante que cada peso que se presupueste se gaste bien, se gaste sin corrupción y se gaste sin trampas.

“De mi parte sé que el compromiso es que funcionario que meta la mano a la caja en los programas públicos tendrá que ser castigado y llevado a la cárcel”, recalcó al solicitar a los campesinos sean todos vigilantes de ello.

El presidente, consideró que este nuevo programa debe ser el inicio de una nueva etapa en la historia del desarrollo rural de nuestro México, porque nadie mejor que los campesinos sabe lo que ha padecido el campo por falta de apoyos, por corrupción, por falta de recursos que lleguen directamente a los productores.

Esta situación -sostuvo- no debe, no puede seguir así, el campo es la fuente de vida para millones de mexicanos y la falta de oportunidades en el campo que ha generado también que otros millones más, haya tenido que emigrar a Estados Unidos a buscar un sustento.

Es por ello que con este nuevo Programa Especial Concurrente, lo que se busca es hacer del campo un sector más productivo y competitivo, que generen los empleos que necesita su gente, que brinde a los mexicanos de las zonas rurales mejores oportunidades para salir adelante, “es una estrategia que busca hacerle frente al problema de pobreza rural con soluciones de fondo”, aseguró.

Ante cientos de líderes campesinos, productores y ganaderos provenientes del interior del Estado de Zacatecas y de otras Entidades del país, el Jede del Ejecutivo Federal se congratulo y anunció que el 65 por ciento de los recursos adicionales de la Reforma Hacendaria se van a ir a obras de infraestructura en el campo.

Al dar la bienvenida al Presidente y a los Secretarios de Estado que lo acompañaron, la Gobernadora, Amalia García Medina hizo un amplio reconocimiento a la voluntad política del Ejecutivo federal por el diseño y puesta en marcha de este novedoso programa, razón por la cual le expresó su decisión de fortalecer las relaciones de coordinación y trabajar en sintonía con el Gobierno de la República.

Amalia García fue enfática al afirmar que para un país en desarrollo como México, especialmente en productos básicos para la alimentación y tan arraigados a su cultura como son el maíz y el frijol, estos granos básicos deben seguir con algún grado de protección.

Nuestra convicción -agregó- es que paralelo a lo anterior, se requiere que en México haya un intenso plan para mejorar la competitividad dadas la enorme diferencia en subsidio y tecnologías que tenemos en comparación con nuestros vecinos.

Por otra parte, la gobernadora le sugirió al presidente que para la aplicación del PEC en Zacatecas y de todo el país, las reglas de operación garanticen la posibilidad de adaptar los programas a cada realidad regional y que los organismos con facultades para flexibilizar la normatividad sean los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable (CDRS), a lo que Calderón Hinojosa respondió positivamente.

La mandataria, informó que en Zacatecas se están construyendo invernaderos. Para nosotros -indicó- es indispensable conservar el suelo que se pierde año con año con las tolvaneras y requerimos construir los bordos para la cosecha de agua.

“Nuestra prioridad es dar valor agregado a nuestros productos, sobre todo, porque miles de familias zacatecanas se dedican al cultivo del fríjol. Pero queremos que sea competitivo para enfrentar la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio que empieza dentro de unas cuantas semanas, el día primero de enero”, dijo.

Calderón Hinojosa recordó que dentro de cuatro semanas nuestro país entrará a un nuevo escenario, inédito, en donde estará totalmente homologados en aranceles con los países de Norteamérica. Y es que la apertura total llegó para quedarse -añadió- lo que también obliga a rehacer programas y formas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

El presidente de la República explicó que el PEC fue diseñado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), conformada por 10 secretarías y cinco organismos públicos, dada la urgente necesidad de garantizar orden en el campo, coordinación eficaz, vertebración en un mismo sentido con los estados y municipios, así como un mejor desempeño del gobierno federal para conducir con eficacia el desarrollo rural de México.

El desarrollo humano sustentable es el eje rector del PEC, en virtud de que pretende atender, primero que nada, el desarrollo integral de las personas, es decir, primero al ser humano y luego la tecnología, los programas, las reglas de operación, la economía y el medio ambiente», afirmaron.

Asimismo, recordó que dentro de cuatro semanas nuestro país entrará a un nuevo escenario, inédito, en donde estará totalmente homologados en aranceles con los países de Norteamérica. “Y es que la apertura total llegó para quedarse lo que también obliga a rehacer programas y formas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *