Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Anuncian retiro parcial de veda en San Felipe; podrán capturar camarón
Un posible embargo por parte de Estados Unidos para la exportación del producto proveniente de esa zona es una amenaza real, pero hasta el momento no ha ocurrido pues se sigue exportando curvina y chano. Foto Luis Arellano Sarmiento.

Anuncian retiro parcial de veda en San Felipe; podrán capturar camarón

LUIS ARELLANO SARMIENTO. LA JORNADA BAJA CALIFORNIA.

MEXICALI, Baja California. A partir de octubre los pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa Clara podrán salir a capturar camarón utilizando un nuevo arte de pesca avalado por el gobierno federal, informó el titular de la Secretaría de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch.

Con este paso, en la práctica estaría terminando parcialmente la veda pesquera que empezó desde mayo de 2015 en al Alto Golfo de California, expuso el funcionario.

Explicó que al Instituto Nacional de Pesca avaló que los trabajadores del mar utilicen redes suriperas, que es un arte de pesca que no daña al medio ambiente pues no interactúa con otra especie que no sea el camarón.

El funcionario dijo confiar en que esta nueva arte de pesca en la zona dé resultado, por lo que posteriormente se otorgarían los permisos definitivos por conducto de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Arjona Rydalch mencionó que todos los pescadores que se dedican al camarón podrán salir a probar esta nueva técnica a partir de la próxima semana.

“No tengo el número de cuántos van a salir, si el 100 por ciento o el 80 por ciento, pero definitivamente tienen que salir a probar el arte de pesca porque es lo que nos va a decir si funciona o no funciona; si funciona estamos totalmente del otro lado, el problema está terminado, tendríamos un arte de pesca sustentable, amigable con el medio ambiente”, refirió el secretario de Pesca.

En la zona de Baja California, oficialmente la temporada de pesca del camarón empieza el 16 de septiembre y culmina el último día de febrero.

Reconoció que el posible embargo por parte de Estados Unidos para la exportación del producto proveniente de esa zona es una amenaza real, pero hasta el momento no ha ocurrido pues se sigue exportando curvina y chano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *