Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Apicultores buscan apoyos para desarrollo

Apicultores buscan apoyos para desarrollo

FRANCISCO MENDOZA. DIARIO DE CHIAPA.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Fernando León Borraz, es apicultor y lleva 12 años en el trabajo, tan solo tienen 13 colmenas por la falta de inversión pero aun así, estas le dieron la pasada cosecha de diciembre nueve cubetas de 20 litros con miel.

“Una colmena si lo compras en el mercado está en dos mil pesos así como lo vez, pero solo un cajón de abajo, lo que es la caja y la cera te puede salir en unos 500 pesos, puro cajón a parte las abejas”.

Dijo que las colmenas se pueden dividir y en buena época se reproducen fácilmente a tal grado que en tres meses puedes tener una colmena en su máximo esplendor nacida de otra colmena.

“Las abejas para su reproducción necesitan miel, polen, la jalea real que es exclusivo alimento de la reina y de larvas recién nacidas de un día hasta cinco ”.

En temporada de abundancia que es en primavera antes de que caigan las primeras lluvias las abejas se multiplican de dos a tres veces su población habitual.

“En temporada de lluvias no hay floración si hay es solo para subsistencia, que es como se les llama, recogen para alimentarse ellas, pero cosecha no es”.

Noviembre y Diciembre son los meses que más producción de miel les trae a los apicultores; una abeja obrera nace a los 24 días y un zángano 25 días y las abejas reinas nacen a los 20 días.

Las reinas solo viven tres meses, los zánganos hay en abundancia cuando hay floración; cuando pasa esta temporada son los primeros en morir y no nacen hasta que hay otro ciclo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *