Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Apicultores de Quintana Roo prevén exportar 80 toneladas de miel a Europa y Estados Unidos
El Presidente de la Cooperativa Maya Cab, Antonino Dzib Tuyub, explicó que la cosecha será de abril a julio. FOTO: Justino Xiu. POR ESTO! QUINTANA ROO.

Apicultores de Quintana Roo prevén exportar 80 toneladas de miel a Europa y Estados Unidos

Compartir es bueno:

JUSTINO XIU. POR ESTO! QUINTANA ROO.

La expectativa para este año es cosechar 80 toneladas, para distribuir a través de una empresa yucateca en el mercado nacional y extranjero.

Productores de miel de la zona Centro de Quintana Roo tienen muy buenas perspectivas para la temporada de cosecha de este año; esperan acopiar por lo menos 80 toneladas, cuyo destino principal será el mercado europeo y Estados Unidos.

El Presidente de la Cooperativa Maya Cab, Antonino Dzib Tuyub, explicó que la cosecha será de abril a julio, aunque la limpieza de las colmenas empezará en febrero, cuando inicie la floración de las enredaderas.

Informó que son 60 apicultores los que trabajan más de mil 800 colmenas en localidades como Chunhuas, Betania, Pino Suárez, Señor, San Antonio Nuevo, Felipe Berriozabal, Yohdzonot Chico, Chunyah y Chun On, quienes acuden a esta cooperativa a vender la miel.

Comentó que el año pasado sólo captaron 35 toneladas, mientras que en 2020 fueron menos 16, lo cual atribuyó a varios factores, como el cierre de los mercados derivado de la pandemia y las intensas lluvias.

Reconoció que en estos últimos años se redujo hasta en 50 por ciento el número de colmenas, por lo que los productores trabajaron para recuperar sus apiarios, a fin de que este año tengan buenas cosechas.

En cuanto al precio, comentó que en 2021 alcanzó 58 pesos, pero que la humedad no favorecía la producción y al final de la temporada, descendió hasta 45 pesos.

“Esperamos que ahora el precio mejore, sobre todo porque además del mercado nacional, a través de una empresa yucateca, venderemos a Europa Estados Unidos”, expresó.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *