domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Aplazan diputados aprobación del PEF; rechazan campesinos levantar el plantón

Aplazan diputados aprobación del PEF; rechazan campesinos levantar el plantón

ENRIQUE  MÉNDEZ. LA JORNADA.

Los grupos parlamentarios acuerdan posponer la sesión para el viernes

Ante el rechazo de las organizaciones campesinas a levantar el plantón que mantienen desde hace nueve días, la Cámara de Diputados tampoco podrá sesionar este miércoles y los grupos parlamentarios citaron a sus integrantes para el viernes, por lo cual se mantiene en vilo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Con esta decisión, la Cámara volvió a incumplir la cita que hizo para este 15 de noviembre, cuando se cumplen cinco días de que se rebasó el límite constitucional para la aprobación del gasto. No cumplimos porque no hay condiciones, justificó el coordinador de Morena, Mario Delgado.

La Comisión de Presupuesto informó en el oficio CPCP/ST/877/19: Considerando la circular número 26 emitida por la Secretaría General, en la que se determina suspender las labores, me permito comunicar que la octava reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto se reanudará el próximo viernes 22 a las 8 horas en lugar por confirmar.

Anoche, en una reunión con su grupo parlamentario, Delgado afirmó que el gobierno federal y Morena no van a ceder a ningún chantaje, pero aclaró que no se recurrirá a la fuerza pública para retirar el bloqueo al recinto.

Hasta el 31 de diciembre

La Junta de Coordinación Política realizará nueva evaluación, en un lugar por definir, este miércoles.

La decisión de postergar otra vez la sesión se adoptó tras el rechazo de las organizaciones a la propuesta de Morena de crear un modelo de financiamiento para el agro y la sugerencia de que las gestiones de obras se realicen con los alcaldes.

Incluso, advirtieron que podrían mantener el cerco a San Lázaro hasta el 31 de diciembre con el fin de impedir la aprobación del gasto.

Los líderes de las organizaciones rompieron el diálogo con Delgado al considerar que la explicación sobre el incremento de subsidios al campo a través de programas de becas y comercialización a pequeños productores no atienden los problemas de producción y distribución.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la cual anunció que irrumpirá este miércoles en el desfile en el Zócalo, se retiró del hotel a donde fueron citados a las 12 horas de ayer, pero el encuentro se retrasó por la reunión de la Junta de Coordinación Política y la decisión que, de acuerdo con Morena, adoptó la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN), de ofrecer una conferencia de prensa conjunta con Delgado en el salón de un hotel cercano a la cámara.

La conferencia concluyó después de la una de la tarde y el dirigente de la UNTA y ex diputado federal por el PRD en la 57 Legislatura, Álvaro López Ríos, decidió no esperar más en un salón contiguo.

Mientras ofrecía una conferencia de prensa para anunciar su retiro, Delgado se le acercó.

–Vente, profe –le dijo a López Ríos.

–Si quieres, te espero en el plantón. No soy gato de nadie –le espetó el ex maestro de El Mexe.

El dirigente sostuvo que la UNTA se mantendrá en el plantón y advirtió: Si su opción es el desalojo, estamos dispuestos a ello. Al preguntarle sobre el motivo de no esperar a Delgado, respondió: En mi chingada vida nunca he esperado ni a un Presidente, menos a una comisión de diputados.

López Ríos, quien abandonó el PRD para apoyar a Morena en las elecciones de 2018, sostuvo que se sienten defraudados por alguien que prometió que las cosas cambiarían. Lo que no intuimos fue que el cambio sería el retroceso.

Esa y otras agrupaciones señalaron que no es aceptable que el gasto de los municipios se utilice para gestionar las obras que les interesan. Los ediles, resaltaron, son los que menos tienen presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *