Inicio » Noticias » Estatales » Aplican pesticidas prohibidos en EU

Aplican pesticidas prohibidos en EU

EL SOL DE ZAMORA.

MORELIA, Michoacán. Estudios recientes de algunos investigadores de El Colegio de Michoacán (Colmich), con sede en este municipio, mencionan que muchos de los pesticidas que prohibieron su uso en Estados Unidos de Norteamérica, se siguieran usando hasta acabar su existencia, no obstante esta distribución y uso de algunos fungicidas antiguos prohibidos, combinados con pesticidas nuevos, se siguen utilizando en algunas partes de este municipio.

Al respecto, José Luis Seefoó Luján, investigador de El Colegio de Michoacán, reveló que las firmas transnacionales preparan compuestos que expenden bajo distintos nombres comerciales, por ejemplo, el paratión es vendido al menudeo por las firmas privadas con 100 o 128 nombres comerciales, medi paratión, chlorinated camphene toxafene, OF 123 Diclodifeniltricloroetano, entre otras.

Otro ejemplo es el bromuro de etilio que se almacena en el rancho de Las Escobas, en California, territorio mexicano, ocasionando problemas de la garganta, de la nariz y en las mucosas, ya que se inhala el gas cuando se aplica en el territorio zamorano.

Detalló que su uso se está reconsiderando activamente en el mercado de pesticidas, argumentando que los beneficios de las ventas se derivan de las campañas publicitarias que hacen llamados atractivos a una variedad de productos con nombres comerciales con características esencialmente idénticas.

Señaló que debido a la pobre inversión en la investigación y esa extraña conducta del gobierno mexicano de comprar al extranjero tecnología caduca, algunas empresas han incorporado a la producción nacional algunos plaguicidas, cuando la vigencia de las patentes está por caducar o cuando su consumo tiende a disminuir en los países centrales.

El problema se complica cuando se hacen gigantescas inversiones en las instalaciones que están en desuso en otros lugares, y a pesar de esto, o tal vez por estas razones, la banca internacional otorga préstamos para que el tercer mundo compre a las potencias sus desperdicios.

Explicó que en el rubro de pesticidas, se inicia el procesamiento de sustancias que los países centrales están desechando en su territorio: dicofano, cloro fenotano, zordano), toxafeno, confeno, clorado, conflecor Hércules.

Finalmente, determinó que el uso y abuso de los agroquímicos tiene consecuencias negativas: deterioro ecológico inestimable, aumento en los costos de producción agrícola y daños directos a la salud de los trabajadores (intoxicación aguda y crónica), así como a la de los consumidores. Los trastornos ecológicos, aunque es advertido por la gente del campo, este renglón es el menos conocido, sobre todo en cuanto a que los pesticidas causan desequilibrios en la red trófica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *