miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Apostará Desarrollo Rural por atlas agrícola

Apostará Desarrollo Rural por atlas agrícola

JESSICA DE LA CRUZ. CORREO.

Foto: Jessica de la Cruz

Este libro contendrá datos como las características del suelo, composición orgánica, biológica y química del suelo, además datos sobre el clima, entre otra información que ayude a los  campesinos a tomar decisiones 

León.- Con la finalidad de que la tierra del campo y la agricultura que es una de las materias primas con mayores diversidades que se cuentan, la dirección de Desarrollo Rural decidió apostarle a un atlas agrícola, que es básicamente, un estudio el cual pueda arrojar, qué características tiene el suelo y de qué manera se puede aprovechar mejor, para mejorar la producción y el rendimiento del agricultor.

En entrevista el director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, comentó que con la finalidad de ofrecer mejores productos al agricultor, que van desde los pesticidas, semillas, fertilizantes, y otros, para que su producción sea mayor. En esta administración se pretende entregar un libro, que es básicamente un atlas agrícola.

“El plan agrícola de León, es tener un Atlas agrícola bien establecido, bien estructurado de todo el municipio, ¿para qué? Para darle a los agricultores una herramienta para toma de decisiones. Que es desde clima, análisis de suelo orgánico, biológico y química. ¿Para qué? Para tener todos estos datos y tener agricultora de precisión a la mano de cualquier productor”, expuso el funcionario municipal.

Actualmente el campo de León, no cuenta con estudio que tenga tanta precisión para conocer el rendimiento de la tierra de los agricultores, porque dependiendo de la zona, se sabrá qué es mejor para el campesino. Debido a que existen zonas que la tierra es más fértil para el maíz, otra para el sorgo, para hortalizas, el ganado, entre otro tipo de información.

Requieren de estudios y convenios con empresas

El estudio del cual comentó el director, se refiere a un proyecto de poco más de un año, debido a que se requiere de un buen presupuesto económico para poder hacer el levantamiento de análisis e información.

“Se tiene que hacer mapas espectrales para sacar los componentes químicos del suelo y para sacar los relieves. Por lo que tenemos que hacer convenios, ya sea con empresas, con institutos, con secretarías, con dependencias, que tengan este servicio”, añadió el Director.

El único objetivo de este Atlas, que es básicamente una base de datos, es poder darle al campesino las herramientas necesarias para mejorar su producción agrícola. Y con base a los resultados que se den de su suelo, poder brindar las herramientas necesarias para potencializar su producto.

LC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *