jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Apoya Sagarpa al sector pesquero de BC

Apoya Sagarpa al sector pesquero de BC

ALBERTO VALDEZ. El MEXICANO

Rechazó cambios a la NOM-003

No permitirá afectaciones a productores del Estado: Guillermo Aldrete Haas

Foto por:Benjamin COVARRUBIAS / EL MEXICANO
MEXICALI.- En una demostración clara de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está totalmente del lado del sector pesquero de Baja California, la dependencia no apoyará las modificaciones a la NOM-003-PESC-1993, por considerar que podría afectar a los pescadores de la región.Así lo estableció ayer el ingeniero Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa en la entidad, al precisar la postura que la institución adoptará sobre el referido tema.

Recordó que en días pasados fue enviado un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), con la finalidad de modificar la mencionada NOM, en la cual se establece la regulación y aprovechamiento de las especies de sardina, monterrey, piña, criñuda, bocona, japonesa y de las especies anchoveta y macarela en el Océano Pacífico y el Golfo de California.

Aldrete Haas explicó que, de acuerdo con la información ofrecida por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), Juan Morán Sánchez, el anteproyecto de modificación a la mencionada norma mexicana pone en desventaja al sector pesquero de la región, por la reducción del 90 por ciento (700 kilómetros) de la superficie con potencial para la pesca, advirtiendo que que con esta acción se podría afectar severamente a la industria de la sardina, principalmente.

Ante esta situación, el delegado federal aclaró que en los últimos días, ha tenido la oportunidad de participar en reuniones informativas celebradas por el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en donde se ha expresado la voluntad del Comisionado, Mario Aguilar Sánchez, de no afectar al sector pesquero, específicamente a los productores de sardina del Estado de Baja California.

Comentó que dichas modificaciones a la NOM-003-PESC todavía se encuentran en la fase de anteproyecto, por lo que está sujeto a que sea revisado por las diversas instancias que están capacitadas técnicamente para emitir una resolución definitiva.

“Tengo plena confianza en las autoridades de la Conapesca. Confío en que los resultados definitivos no vayan a perjudicar al sector pesquero de nuestra entidad”, dijo el ingeniero Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa.

El funcionario señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tiene el firme compromiso de apoyar al sector pesquero de la entidad y el país, y puntualizó: “En la Delegación federal de Sagarpa vamos a estar al pendiente de las negociaciones que se den en torno a esta NOM, para evitar que se tomen decisiones que perjudiquen de manera económica y productiva a la industria pesquera de Baja California”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *