Fresnillo.- Al menos 60 apicultores recibirán más de 2 millones de pesos por parte de la Secretaría del Campo (Secampo), dentro de un programa de ayuda que se les otorgará por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

José Quintero Facundo, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura, mencionó que en los últimos tres meses, los apicultores trabajaron en la limpieza de colmenas, así como en la alimentación de las abejas, a las que se les prepara una torta proteica que contiene levadura con agua y azúcar, que sirve como polen.

“Además, las abejas tienen que ser desparasitadas, se les introduce una larva dentro de las colmenas hasta acabarlas”.

Los apicultores tienen más de 3 mil colmenas distribuidas en Emancipación, México Nuevo, San José de Lourdes, Morelos, Rancho Grande, Río Florido y Montemariana, entre otras.

La miel que se recolectará en los últimos días de abril será del mezquite, mejor conocida como mantequilla.

Referente al apoyo de Secampo, será para que todos los apicultores compren abejas reinas, que tienen un precio en el mercado de 180 pesos cada una, y también para la compra de material para las colmenas.

Esta ayuda se les va a brindar a nivel estado, y se beneficiarán a más de 360 apicultores, así lo expresó Quintero Facundo, líder de los apicultores.