Fresnillo.- Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Fresnillo DDR–183 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que más de 200 productores de girasol de Fresnillo, Valparaíso y Cañitas de Felipe Pescador fueron apoyados con el establecimiento de una vitrina tecnológica para lograr una mejor producción.

Detalló que la planta tiene resistencia a las condiciones de sequía y por su PH enriquece el suelo con materia orgánica.

El jefe del distrito recordó que durante junio pasado se establecieron parcelas demostrativas dentro del programa Crédito Ganadero a la Palabra y otras en convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMID).

En éstas se vieron 20 variedades de cultivos como girasol, sorgo, triticale, maíz, frijol, cebada, mijo, avena, entre otros productos que serán utilizados para abatir los efectos de la sequía.

En el caso del girasol, Escobedo Torres informó que se establecieron dos variedades en San Juan de los Hornillos, “en donde se van a obtener con muy buenos resultados”.

“Las parcelas demostrativas también se pusieron en Lobatos y Piedras, en las que ya se han visto buena respuesta, al igual que se tuvo éxito en la plantación de trigo y centeno, así como en el triticale, que es un híbrido del que se pretende obtener producción de dos a tres cortes, dependiendo de la atención que le den los productores, ya que la plantación se hace de noviembre a diciembre y su producción se recibe entre marzo y abril”.

En cuanto al sorgo, agregó que igualmente se presenta como una nueva oferta para los ganaderos: “esta planta se conoce como caña dulce, tribuno y emperador, que es materia orgánica llamada forraje, que también mengua los efectos de la seca”.

Víctor Manuel Escobedo comentó que con estos resultados, los productores de Fresnillo tienen interés en que para el próximo año se hagan nuevas parcelas demostrativas, “pero vamos a esperar las reglas de operación y que salgan los programas de Sader”.

“Los programas ya están en cierre de operación y se desconoce si hay recurso para mayores apoyos, ya que dependemos del presupuesto de Egresos de la Federación y ahora los recursos están en discusión en la Cámara de Diputados”.

Por lo pronto, Sader les otorgó a los productores semillas, insumos, fertilizantes, germicidas y control para plagas, para que tengan éxito en sus parcelas.