jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Apoyan al mejoramiento genético del ganado en Sinaloa

Apoyan al mejoramiento genético del ganado en Sinaloa

ANGELINA CORRAL. DEBATE.

Con la entrega de dinero se pretende que se compren sementales para la mejora genética del ganado.

Se realiza en la Unión Ganadera la entrega de apoyos de mejoramiento genético del ganado.

CULIACÁN, Sinaloa. El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa,  Manuel Tarriba Urtusuastegui entregó alrededor de 8 millones de pesos para adquirir más de 100 sementales que serán destinados a la mejora genética de los hatos ganaderos del estado.

El apoyo consistió en entregar 17 mil 500 pesos para la adquisición de cada semental y el productor pagará la diferencia de lo que se subaste del ganado al finalizar la Feria Ganadera o en las subastas que se realicen después en todo el estado.

El funcionario indicó que el monto para este programa es de 12 millones de pesos y se entregaron 8 millones. Los cuatro millones de pesos restantes serán utilizados para apoyar a los ganaderos que participen en las subastas de ganado durante la Feria Ganadera.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó, que este recurso proviene de una bolsa de 12 millones de pesos presupuestados en el presente año, y el recurso restante, 4 millones de pesos, serán utilizados para apoyar a los ganaderos que participen en las subastas de ganado que se realizarán durante la próxima feria ganadera a realizarse en el mes de noviembre próximo.

Es un programa que ya tiene tiempo aplicándose, es un programa que constantemente va generando, pero lo que buscan los ganaderos es tener un mayor peso al destete de su ganado, por una parte”, expresó el funcionario.

“Por otra parte –añadió el funcionario- hay quienes buscan el doble propósito de carne y de leche, cada quien tiene la opción de buscar o adquirir la utilidad que le da ese apoyo dependiendo de las características a la que está enfocada su producción”.

Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Regional Ganadera, señaló que el apoyo entregado a los productores, representa un importante estímulo porque de esta manera pueden adquirir animales de razas puras que les ayudará a mejorar la calidad de sus hatos.

Jesús Camacho Angulo, productor de ganado, reconoció que el estímulo recibido, es una importante oportunidad porque habrá de mejorar no solo sus propios hatos sino el de las comunidades donde ellos mismos desarrollan su actividad beneficiando de esta manera la economía de los productores.

Estos apoyos son un respiro para los ganaderos toda vez que en el presupuesto federal quedaron muy castigados, ya que se desaparecieron muchos programas, entre ellos el de crédito a la palabra, pero están buscando apoyo en los legisladores federales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *