domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Apoyará económicamente Gobierno del Estado a productores forestales

Apoyará económicamente Gobierno del Estado a productores forestales

EL DIARIO.

Apoyará económicamente Gobierno del Estado a productores forestalesParral Chih.- Como parte de los programas de apoyo a las actividades forestales que los gobiernos federal y estatal operan en Chihuahua, este día se dio a conocer que se estarán impartiendo cursos de capacitación de los Derechos y Obligaciones para los dueños y poseedores de los bosques del estado.

Para este fin, se han conformado 3 equipos integrados por la Dirección de Desarrollo Forestal y la Comisión Nacional Forestal, quienes recorrerán las zonas forestales a fin de dar a conocer como pueden ser beneficiarios de los recursos económicos que en forma conjunta ofrecerá la Federación y el Estado de Chihuahua.

Aunado a lo anterior, se dijo que se estarán recibiendo las solicitudes en las promotorías establecidas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, San Juanito, Nuevo Casas Grandes, además de las oficinas estatales de la CONAFOR y de la Dirección de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado.

Los componentes de apoyo son:

Realización de Estudios y Proyectos

Desarrollo de capacidades

Restauración Forestal y reconversión productiva

Silvicultura, abasto y transformación

Servicios Ambientales y

Plantaciones Forestales Comerciales

La Convocatoria está vigente a partir del 2 de enero y cerrará el 6 de febrero para los conceptos de Restauración Forestal y el de Servicios Ambientales, el 13 de febrero cerrará para el resto de los componentes.

El eje central es fortalecer la productividad forestal maderable, por lo que una de las acciones previstas es el de  establecer 3 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en la zona templada fría a partir de 2015 y durante 2016, así como generar una mayor cantidad de empleos en las zonas rurales.

Al respecto, durante este 2015 se iniciará con más de  600 hectáreas de plantaciones forestales en diferentes municipios del Estado.

El objetivo general de las reglas de operación es contribuir a que la superficie forestal sea incorporada por sus dueños a procesos integrales de conservación, restauración y aprovechamiento forestal sustentable e incrementar la provisión de los servicios ambientales como la captura de carbono y la producción de agua y oxigeno para la sociedad en general.

Finalmente el Gerente de CONAFOR comentó  que durante el ejercicio fiscal 2015, el Gobierno Federal invertirá 7 mil 700 millones de pesos en este sector productivo nacional, para reactivar la economía en las zonas boscosas y su protección, en beneficio de  11 millones de mexicanos que habitan en estas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *