Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Apoyará el FIRA a Oaxaca con recursos por más de mil 300 mdp

Apoyará el FIRA a Oaxaca con recursos por más de mil 300 mdp

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE OAXACA. El Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), destinará este año a la entidad oaxaqueña recursos por mil 300 millones de pesos para apoyar el financiamiento de proyectos productivos, aunque esta cifra establecida como piso no es definitiva, podría elevarse.

Ante el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el director general de esa institución, Rodrigo Sánchez Mújica, dio a conocer lo anterior al precisar que conforme a los nuevos lineamientos de operación del FIRA se intensificará el respaldo a los pequeños y medianos productores del sector social, que tienen poco apoyo de la banca privada.

El mandatario estatal, en presencia del líder del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, mostró su beneplácito por este anuncio y sobre todo por la posibilidad de que se rebasen los mil 300 millones de pesos, aunque por si solos ya representan un incremento de 300 millones de pesos con relación a los 971 millones de pesos aplicados por el organismo en Oaxaca durante el 2007.

Ruiz Ortiz, quien estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural y Técnico del Poder Ejecutivo, Carlos Torres Avilés y Bulmaro Rito Salinas, así como el coordinador general de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, destacó la prioridad que su gobierno otorga a los productores oaxaqueños y a darle un valor agregado a su producción con el impulso de agroindustrias y proyectos estratégicos.

En este contexto, destacó que su gobierno cumple con la parte que le corresponde y precisó que este año se impulsará la creación de 30 nuevas agroindustrias. Con las mezclas de recursos que se hagan con las autoridades municipales, se privilegiarán los proyectos productivos, se incrementarán los invernaderos y se entregarán cerca de 350 tractores además de los mil 500 que ya se han otorgado.

Ante representantes de las 26 ramas productivas que existen en la entidad, precisó que igualmente se incorporarán al riego otras 25 mil hectáreas, y se establecerán 22 viveros de alta tecnología que vendrán a sumarse a los 25 que están acabándose de instalar en diversas regiones del estado.

De igual forma, anunció la instalación del primer banco de germoplasma forestal del país en el parque El Tequio y se consolidarán las agroempresas que se están creando, como las envasadoras de mezcal de la zona de Yautepec y Tlacolula que en breve empezarán a operar para beneficio de cerca de 70 mil productores del sector social.

Dio instrucciones para que la Seder y el FIRA cuanto antes establezcan acuerdos y definan los proyectos que se van a apoyar, a la vez que externó su seguridad de que trabajando de manera conjunta se podrán alcanzar más metas y beneficios para los productores del sector rural.

En su oportunidad, el director del FIRA comentó que el apoyar con mayor énfasis a los estados del Sureste mexicano y trabajar de manera coordinada con sus respectivos gobiernos, es otra de las prioridades dentro del nuevo esquema de ese organismo.

Ponderó la labor que se realiza en Oaxaca para fortalecer la actividad económica y destacó que además de los créditos para proyectos productivos también se cuenta con apoyos a la capacitación y transferencia técnica a efecto de disminuir riesgos.

Destacó que la institución apoya a Oaxaca con proyectos agrícolas, de cafeticultura, ganaderos y forestales, canalizando los recursos a través de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), cajas solidarias e instituciones de la banca de desarrollo.

Por su parte, el titular de la SEDER, Torres Avilés, destacó la forma en que el FIRA ha incrementado su respaldo a las actividades productivas de la entidad, pues de un presupuesto de 400 millones de pesos, que durante los últimos años destinó a la entidad el año pasado llegó a 971 millones.

A su vez, el representante del fideicomiso en la entidad, Noel Leyva Gallegos, hizo una exposición de las acciones desarrolladas en los últimos años.

En la reunión, los representantes de los productores oaxaqueños demandaron de un mayor respaldo del fideicomiso, en tanto que integrantes de sociedades y cooperativas de ahorro pidieron apoyo para su regularización conforme a lo que establece la Ley de Ahorro y Crédito, a fin de que puedan trabajar con el FIRA sin ningún contratiempo en el fondeo de los recursos destinados a los productores del sector social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *