Inicio » Noticias » Nacionales » Apoyo a cañeros ayudará a un nuevo esquema de producción sustentable: Villalobos Arámbula

Apoyo a cañeros ayudará a un nuevo esquema de producción sustentable: Villalobos Arámbula

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Yanga, Veracruz, la vertiente del programa  Producción para el Bienestar que respalda a cañeros del país.

“Los tiempos actuales demandan cerrar filas con nuestro presidente y nuestro sector, y no tengo duda que ustedes, cañeros mexicanos, están dispuesto a hacerlo”, afirmó el titular de la Sader. 

YANGA, Veracruz. En fortalecimiento al sector productivo nacional de caña de azúcar, se aplica una nueva política pública que le da sustentabilidad al cultivo y bienestar para las familias de 15 estados productores del fruto, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El gira de trabajo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que este cambio en la política pública del sector cañero representa una responsabilidad para toda la cadena y un cambio en el ejercicio de los recursos públicos. 

En el segundo día de su recorrido de trabajo por esta entidad, que es el principal productor nacional de caña, Villalobos Arámbula acompañó al titular del Ejecutivo Federal en el anuncio del arranque de las acciones del programa Producción para el Bienestar: Apoyo a Cañeros.

Este año, dijo el funcionario federal, el programa se focaliza en brindar un apoyo directo, de siete mil 300 pesos por productor, recursos que serán depositados a cada beneficiario.

Este apoyo alcanzará a 175 mil productores correspondientes a la zafra 1918-19.  Para que esto ocurra, hay que exhibir el comprobante de preliquidación y así prácticamente nadie se quedará sin este Incentivo, detalló. 

“Por instrucciones del señor presidente de la República, este recurso se depositará en sus cuentas bancarias o tarjetas de bienestar”, reiteró ante la hospitalidad de los  habitantes de Yanga y  municipios aledaños, que juntos albergan más de 15 mil productores que cultivan casi 70 mil hectáreas de caña para abastecer cinco ingenios importantes para el país.

Exhorto a cerrar filas a favor del presidente

En su intervención, Víctor Villalobos Arámbula apuntó que el trabajo para consolidar el crecimiento nacional es un “camino que no es fácil, pero también sabemos que no hay atajos”.

Por ello, puntualizó, “en esta nueva etapa de la construcción de un país próspero invitamos a todos los miembros de la cadena productiva a que realicemos juntos estas nuevas e innovadoras ideas, tanto para mejorar la producción como para temas de sostenibilidad, adaptación al cambio climático, mercados y financiamiento”.

Aprovechó el encuentro para reconocer públicamente el trabajo de los productores de caña para mantener esta actividad a flote en tiempos donde los mercados internacionales reflejan precios a la baja y las cuotas de exportación a Estados Unidos son difíciles de negociar.

“Los tiempos actuales, y escuchen bien por favor, demandan cerrar filas con nuestro presidente y nuestro sector, y no tengo duda que ustedes, cañeros mexicanos, están dispuesto a hacerlo”, expresó el secretario.

Producción para el Bienestar: Apoyo a Cañeros

Los productores beneficiarios del programa deberán aplicar el apoyo en fomentar acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios, mediante las siguientes acciones: renovación de cepas (siembra de caña), fertilización orgánica o inorgánica, manejo integrado de plagas y malezas, pago de labores culturales (pago de maquila, de maquinaria y pago de mano de obra) y pago de equipo o servicios de riego.

Cabe destacar que los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de los cañeros ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron en 30 por ciento), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *