Inicio » Noticias » Estatales » Apoyos a destiempo ocasiona baja en siembra de trigo 

Apoyos a destiempo ocasiona baja en siembra de trigo 

ARIANNA MONTEVERDE. TRIBUNA.

La indefinición de apoyos a tiempo, el clima y la baja de los precios en el mercado, son factores que reducen la producción del trigo en la región.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Factores como el clima, la baja de los precios en el mercado e indefinición de apoyos a tiempo, ocasionaron que en los últimos años existan variaciones importantes en el área de siembra de trigo, con una tendencia a la baja.

Humberto Borbón Valencia, director General del Distrito de Riego del Rio Yaqui (DRRY) mencionó que ya que trabajan en la propuesta del plan de riegos para el próximo ciclo agrícola 2016-2017 y por los factores antes descritos, si esperan una reducción del área de siembra para este año.

“Las condiciones han cambiado los últimos años, pero si la tendencia ha ido a la baja, para este ciclo esperamos que se puedan llegar a unas 25 mil hectáreas de maíz, aumente garbanzo y cártamo, por lo que si será notoria la reducción de trigo”.

El ciclo antepasado 2014-2015  se llegaron a establecer 171 mil hectáreas del cultivo de trigo, pero ya para el 2015-2016 por las afectaciones presentadas debido al clima, ante la presencia de patologías y los mercados, este año, la superficie decayó a las 151 mil hectáreas.

Abundó que durante el ciclo agrícola  13-14  se tuvieron 166 mil 900 hectáreas, solo del cultivo de trigo, lo cual denota que depende mucho de las condiciones de mercado y apoyos su establecimiento.

“Por ahora esperamos la propuesta de la Comisión Nacional del Agua,  para de ahí poder elaborar nuestro anteproyecto, ya empezamos  a recabar información con los módulos, para de ahí empezar a programar los posibles cultivos, para el próximo ciclo agrícola”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *