domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Apoyos para cafeticultura apenas abarca el 50 por ciento del padrón de productores

Apoyos para cafeticultura apenas abarca el 50 por ciento del padrón de productores

CARLOS DÍAZ. NVI NOTICIAS CHIAPAS.

Los recursos que el gobierno federal ha aportado para el sector cafetalero de Chiapas ha cubierto a por lo menos el 50 por ciento del padrón de productores que existe.

Los recursos que el gobierno federal ha aportado para el sector cafetalero de Chiapas ha cubierto a por lo menos el 50 por ciento del padrón  de productores que existe, destacó el diputado local Miguel Ángel Córdova Ochoa.

Aún falta mucho por trabajar, dijo, pero existe la confianza que con el paso de los meses los apoyos comiencen a fluir a la totalidad de los productores de todo el estado, cuyo padrón oscila en los 170 mil dispersados en 4 mil 300 localidades rurales de 88 municipios.

Refirió que de los casi  265 millones de pesos que se han destinado para los productores del aromático grano, se ha beneficiado a por lo menos  53 mil, con una cantidad de 5 mil pesos a cada uno.

El  presidente de la Comisión Especial del Café refirió que a través de dichos recursos se han adquirido plantas  para la renovación de los cultivos, además se ha destinado para la mano de obra a fin de obtener una mayor producción.

“Una de las prioridades que el gobierno federal y estatal tienen en Chiapas, es la reactivación del sector cafetalero, puesto que representa una las actividades productivas más relevantes de la entidad de la cual dependen más de un millón de personas” mencionó el diputado local.

La inversión federal y estatal  que se genere para la  cafeticultura en Chiapas, precisó, se fortalecerá  con el Centro Estatal de Innovación e Investigación Científica, cuya construcción se realiza en el municipio de Ocozocoautla.

Dicho centro, apuntó,  contribuirá en la  generación de  nuevos conocimientos  y herramientas para la transferencia tecnológica a fin de mejorar todos  los sistemas de producción e ingresos a la economía estatal.

Durante 2018, de acuerdo a datos oficiales, de los 852.2 mil toneladas de café producidos a nivel nacional, el 40.7 por ciento fue generado en  Chiapas, logrando con esa cantidad el primer lugar; el segundo lugar lo ocupó  Veracruz con 24.7 por ciento de la producción total, le siguió  Puebla con 15.9 por ciento y Oaxaca con 8.3 por ciento.

“De ahí la importancia de que sigan llegando  los apoyos para seguir siendo uno de los estados referente en la producción del aromático grano” mencionó el legislador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *