martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Apoyos para cultivos de amaranto, hasta 2020
El ejido de Cuapiaxtla el que más siembra amaranto en Tlaxcala. FOTO: Tomás Baños.

Apoyos para cultivos de amaranto, hasta 2020

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Analiza la SADER aumentar la producción hasta las 10 mil hectáreas en siete entidades.

TLAXCALA, Tlaxcala. Productores de amaranto de siete entidades del país se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a fin de solicitar recursos adicionales para aumentar la producción para 2020.

Lo anterior fue informado por Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala, quien dijo que se trata de fortalecer la cadena alimenticia.

Ya que el conocido ‘grano de oro’ forma parte de los alimentos que fueron incluidos en la canasta básica por el actual Gobierno Federal por su valor nutritivo es que ampliará su producción a unas diez mil hectáreas.

Rememoró que en 2016, Tlaxcala ocupó el primer lugar a nivel nacional al establecer dos mil 500 hectáreas del cereal en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla y sus alrededores, con una producción de seis mil toneladas.

Mencionó que a la reunión que tuvo lugar en la Ciudad de México, acudieron productores del Estado de México, Morelos, Zacatecas, Puebla, Durango, Ciudad de México y Tlaxcala.

Sobreviven cultivos a la canícula

Por otra parte, a unas horas de que concluya el fenómeno de la canícula, las lluvias, aunque mínimas registradas en el oriente de Tlaxcala, permitieron que las plantas de calabaza, maíz, trigo y amaranto se sobrepusieran. Así lo indicó Xóchitl López Rodríguez, ejidataria del oriente de Tlaxcala.

Explicó que la canícula que inició el pasado 12 de julio “nos trajo más agua que sequía y todo indica que no será un mal ciclo como el pasado”. Enfatizó que en los 40 días de sequía adicional, para el mes de agosto las plantas resistieron en suelos arenosos.

Sin embargo, expuso que la sequía de mayo y junio, no permitió establecer plantíos de maíz por falta de lluvia.

Dijo que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural poco más de un 50 % de la superficie programada de maíz fue sembrada lo que indica que para el próximo año habrá desabasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *