Inicio » Noticias » Estatales » Apoyos para el campo yucateco llegan a Ixil

Apoyos para el campo yucateco llegan a Ixil

SALA DE PRENSA. GOBIERNO DE YUCATÁN.

Ixil, Yucatán, 23 de junio del 2020.- “Gracias a este apoyo, podremos adquirir lo necesario para sembrar nuevamente; agradezco al Gobernador Mauricio Vila Dosal que ayude a los horticultores, pues nos anima mucho a continuar nuestra actividad, y estoy seguro que no nos dejará solos, no es su culpa lo que pasó y entre todos vamos a salir adelante”, afirmó Alberto Moisés Tec Xuluc, uno de los 183 productores y productoras de Ixil que respalda la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El beneficiario comentó que la tormenta tropical Cristóbal dejó sus cultivos en ceros, y que la mayoría de las mujeres y hombres del campo en ese municipio trabaja al día, es decir, lo que cosechaban de inmediato se trasladaba para vender, aunque otras personas viajaban a la ciudad de Mérida para comerciar en diversos mercados, de modo que el panorama se complicó.

“Estoy sorprendido y muy contento que el Gobernador haya ayudado muy rápido a los productores, ya que con este dinerito se reactivará el sector conforme baje el nivel de agua, de modo que en unos meses todas las familias estarán activas nuevamente”, sostuvo el entrevistado durante la jornada, en que personal de la dependencia entregó este respaldo en hogares y unidades de producción, teniendo en cuenta los protocolos de salud por la pandemia de Covid-19.

Ante la presidenta municipal de Ixil, Sandra Tec Yam, el director de Comercialización de la Seder, Ignacio Vadillo Coral, encabezó el acto en representación del titular de la instancia, Jorge Díaz Loeza. El funcionario detalló que el esquema otorga dos mil pesos a cada persona registrada en el padrón, los cuales forman parte de una bolsa de 366 mil pesos.

Agregó que, debido a las contingencias generadas por la enfermedad y los fenómenos naturales, resultaron afectadas las siembras hortícolas, por lo que con estos recursos se podrá adquirir semillas e insumos para control de enfermedades. También, recalcó que el Gobernador está muy pendiente de la situación del campo y lleva a cabo las gestiones necesarias con la Federación para seguir respaldando a las familias que viven de él.

Otro de los beneficiarios, Manuel Xuluc Pech, dijo que, en su predio, siembra cilantro, calabaza, epazote, cebollina y cebollitas, pero perdió todo. Ahí, el agua alcanzó hasta 50 centímetros y algunas partes siguen inundadas, “pero estamos con ánimo para continuar la actividad y más aún cuando sabemos que el Gobernador nos está ayudando”.

Recordó que este episodio lo vivieron hace casi dos décadas con el huracán Isidoro y, si bien, en esta ocasión no hubo viento ni destrozos mayores, el exceso de agua afectó a cientos de familias. “Agradezco que el Gobierno que está pendiente de todos los municipios afectados y sé que sus funcionarios están en campo, pues fui testigo cuando el propio secretario de Seder vino a Ixil en plena lluvia para supervisar las afectaciones”, contó.

Por último, aseveró que toda la comunidad depende económicamente de la agricultura y al pueblo se le conoce por cultivar sus cebollitas, las cuales se venden en mercados locales, por lo que tiene la esperanza de que pronto iniciarán sus siembras y continuarán con la actividad económica en beneficio de sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *