El sector de las uniones de crédito en el país está a la expectativa de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues de su aval o rechazo depende su crecimiento, ya que muchas de estas entidades tienen colocación importante en estados exportadores, indicó la firma HR Ratings.

De acuerdo con el análisis del sector de uniones de crédito elaborado por HR Ratings al primer semestre del año, las uniones de crédito se enfocan en atender agricultores, ganaderos y pequeñas y medianas empresas (pymes) y su colocación se centra principalmente en tres de los cuatro estados que más exportan en el país, por lo que cualquier resolución del T-MEC tendría un impacto para estas entidades.

“Si se cierra el acuerdo son buenas noticias para el sector, pues gran parte de las uniones de crédito, si bien están enfocadas en las pymes, se trata de empresas que atienden al sector agropecuario (…).Pero en un escenario en el que no se apruebe el T-MEC, sería una preocupación, porque estas pymes se enfocan en la exportación de productos agropecuarios y los aranceles podrían llegar a impactarlas”, explicó en entrevista Fernando Sandoval, director de Instituciones Financieras de HR Ratings.

En el análisis de la firma calificadora del sector, conformado por 84 uniones de crédito, se mencionan tres riesgos importantes: la aprobación (o desaprobación del T-MEC), la desaceleración de la economía nacional y los moderados niveles de institucionalización y tecnología que tienen estas entidades.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer semestre del año, el sector contaba con un saldo en su conjunto en la cartera vigente de 49,130 millones de pesos, es decir, un decremento de 4.3% respecto del mismo periodo del año anterior, con una morosidad de 3.51%, es decir, un incremento de 0.56% de forma anual.

Para Sandoval, aunque el tema de la cartera tuvo un decremento, y un ligero aumento en la morosidad, la solvencia del sector sigue sólida y los indicadores a la baja del sector todavía no representan una tendencia.

Según el analista de HR Ratings, esto es un reflejo de lo que se ha visto en todo el sector financiero durante este 2019, ya que este primer año de gobierno, el sector empresarial sigue a la expectativa para saber si toma más créditos o no.

“Esto empezaría a preocupar si la tendencia (al alza) de la morosidad se sigue marcando, ya que veríamos que la economía está empezando a impactar la liquidez de las pymes y de las medianas empresas, que son los sectores que atienden las uniones de crédito”, indicó Sandoval.

Concentración

Dentro del análisis, se indica que el sector de las uniones de crédito está muy concentrado, pues 10 de las entidades del sector representan 65.9% de la cartera total del sector y generan 79.7% de las utilidades del mismo.

“Digamos que hay una brecha entre las principales 10 y el resto (64), entonces la grandes tienen los recursos para la parte de institucionalización y han invertido en la parte de tecnología, pero en las más chicas, los recursos son más limitados y tienen un rezago en ese sentido”, acotó Sandoval.