Inicio » Noticias » Nacionales » Aprueba Comisión reformar Ley Agraria a fin de garantizar principio de igualdad

Aprueba Comisión reformar Ley Agraria a fin de garantizar principio de igualdad

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Mujeres participarán en toma de decisiones.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, (Morena), aprobó un dictamen que reforma la Ley Agraria a fin de equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, además de establecer que ellas tengan mayor participación en la toma de decisiones.

El artículo 4º de la citada ley establece que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral equitativo del sector rural mediante el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional. La iniciativa agrega: con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.

El artículo 32 menciona que el comisariado ejidal es el encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Estará constituido por un presidente, un secretario y un tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes, con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.

Sustenta que es necesario considerar que el campo, la agricultura y las comunidades rurales han atravesado por una grave y compleja crisis de carácter multidisciplinario a lo largo de la historia.

A pesar de que existen políticas públicas para revertir esta situación, aún hay retos que no se han combatido en su totalidad en las comunidades rurales, por lo que es notoria la desigualdad, discriminación y violencia de género, destacando los conflictos agrarios que lesionan el Estado de derecho de comunidades rurales.

Ante ello, el dictamen busca trabajar a la par de las exigencias de las sociedades rurales y armonizarlas con los máximos estándares internacionales en materia de paridad de género. Asimismo, promueve el desarrollo integral y equitativo del sector rural al margen de la igualdad de género, la adecuada inclusión de la mujer en el sector agrícola y la participación fehaciente de ellas.

Exhortos

Los integrantes de la Comisión avalaron tres proposiciones con punto de acuerdo. La primera exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establezca como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados al estado de Yucatán.

Asimismo, que la propia Secretaría informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión del ramo, la resolución que recaiga sobre el asunto que se somete a su jurisdicción y competencia.

El segundo punto de acuerdo es para llamar a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, a que establezcan medidas preventivas que salvaguarden a las abejas.

El tercero exhorta al Poder Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalezca las acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la producción y compraventa de insumos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para consumo animal, a fin de evitar la comercialización de productos no certificados que pudieran poner en riesgo la salud animal y la de la población en general.

Presupuesto para el INIFAP

A la reunión ordinaria de los diputados asistió el coordinador de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Antonio Cueto, quien informó sobre la situación de esa institución. Mencionó que la propuesta de presupuesto es apenas el que se otorgó en 2019 más un incremento de 86 millones de pesos; sin embargo, de éstos, solamente 15 es aumento al gasto corriente, lo demás va para salarios y prestaciones.

Es decir, no hay margen para contratar a investigadores, ni a fin de invertir en infraestructura de punta, ni en mantenimiento de las instalaciones. “En términos agronómicos, estamos a punto de marchitamiento permanente. En términos reales, la situación es crítica para lo que es la primera instancia de cualquier problema agrícola, pecuario y forestal que se presente en el país”.

El funcionario puntualizó que se necesitan recursos que permitan modernizar al instituto y darle un mejor servicio al país y al campo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez, pidió que el INIFAP tenga mayor transparencia en la ejecución del gasto. Asimismo, solicitó saber cómo es que manejan el pago de investigaciones.

Planteó invertir el presupuesto en la investigación; que se realicen investigaciones en beneficio de los productores y no solamente para grandes empresas internacionales.

La diputada Lorena Jiménez Andrade (Morena) expresó que es apropiada la demanda para mejorar la infraestructura y tener adecuadas condiciones laborales y salarios dignos y la Cámara de Diputados debe garantizarlo; sin embargo, las condiciones del país “no dan para tanto”, aun así, los diputados “debemos comprometernos”.

Agregó que los legisladores no se explican por qué el golpe artero a los productores agrícolas y la saña hacia el campo.

Su compañero de bancada, legislador Manuel García Corpus, dijo que es un mal planteamiento pensar en la soberanía alimentaria sin propiciar la investigación ni desarrollar la tecnología adecuada, porque “para la seguridad alimentaria se necesita de la investigación”.

Consideró que la Comisión tiene que solidarizarse, en términos de presupuesto, con los investigadores que estén al servicio de los productores de México.

El diputado Efraín Rocha Vega, también de Morena, afirmó que la investigación es importante, por lo que una parte del presupuesto se debe canalizar a INIFAP porque hace falta y sigue viva a pesar de “todas las calamidades que ha tenido”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *