Inicio » Carrusel » Aprueban en comisión impulsar desarrollo y crecimiento de empresas semilleras nacionales

Aprueban en comisión impulsar desarrollo y crecimiento de empresas semilleras nacionales

COMUNICACIÓN SOCIAL. CÁMARA DE DIPUTADOS.

Necesarias para generar un equilibrio frente a las extranjeras que controlan la venta de esos granos.

Avalan dictamen de iniciativa para aminorar riesgos por uso de plaguicidas. 

Productores de agave mezcalero piden ser incluidos en el PEF 2017.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó un dictamen de iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a fin de crear, fortalecer e impulsar empresas mexicanas en este rubro que puedan competir contra las extranjeras instaladas en territorio nacional.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la comisión, explicó que el propósito es que compañías nacionales entren a la producción de semillas, y generen un equilibrio, ya que en algunas entidades existen semillas vendidas por una sola empresa, mientras que en otros estados el 60 por ciento del mercado es controlado por semilleras extranjeras.

La iniciativa precisa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá entre sus atribuciones, la promoción, apoyo, conformación y consolidación de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales, productoras y distribuidoras de semilla.

Además, constituirá el Fondo de Apoyos e Incentivos al Sistema Nacional de Semillas como un instrumento financiero para promover programas, acciones y proyectos de conservación, investigación, producción, certificación, comercialización, fomento, abasto y uso de semillas, formación de recursos humanos y redes de conocimiento para la creación de empresas semilleras nacionales.

También, desarrollará sistemas de información de calidad que permitan tener un mejor conocimiento de los mercados nacional e internacional, instrumentos legislativos y planes, programas y políticas que inciden en el mejoramiento de la infraestructura, la competitividad y rentabilidad del sector.

En los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas, se incluirá entre otros aspectos, la generación de nuevas y mejores variedades vegetales acordes a la demanda del mercado y los requerimientos agronómicos, el aprovechamiento de las de uso común sobresalientes, así como de métodos de análisis, conservación, calificación y tecnologías para tal fin.

De igual forma, la comisión aprobó una minuta que adiciona un artículo 47 K a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el objetivo de que la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promuevan la recolección de envases vacíos que contuvieran plaguicidas, con el propósito de proteger recursos naturales, prevenir riesgo de daño a la salud animal, humana y al medio ambiente, y reducir los riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales.

Piden a legisladores Programa de Inversión al Mezcal

Posterior a declararse en sesión permanente, integrantes de la comisión se reunieron con productores de agave y mezcal, quienes pidieron a los legisladores orientar recursos a este sector y “no ser olvidados”.

Escobar Manjarrez comentó que el propósito del encuentro es seguir atendiendo a las ramas productivas y que estas puedan seguir desarrollándose.

El diputado Óscar García Barrón (PRI) destacó que esta actividad es fundamental en varios estados del país, de la cual dependen miles de familias, además de que es un sistema-producto organizado, que cuenta con un padrón de productores y “con un reclamo justo de pedir recursos para darle más rentabilidad a su actividad”.

Alfredo Conde de la Cruz, del Sistema Producto del Maguey, dijo que en el actual ejercicio 2016 fueron aprobados diversos proyectos para el sector, pero ninguno de ellos contó con presupuesto; alertó que existen organizaciones de “coyotes” que se encargan de que los recursos “bajen a los productores”.

Resaltó que hay alrededor de dos mil empresas en ocho estados, que cuentan con denominación de origen, las que se dedican al rubro de la producción mezcalera.

Puntualizó que de 26 mil familias que se dedican a la producción de agave, más de 15 mil se ubican en zonas rurales de alta y muy alta marginación. “El sistema-producto sigue en manos de mexicanos y genera alrededor de 30 mil empleos, de los cuales 5 mil son directos”.

Señaló que entre los proyectos más importantes que buscan están los referentes a plantaciones inducidas, de vital importancia “ante una escasez de agave que se acerca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *