sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Aprueban diputados solicitar la comparecencia de los titulares de Agricultura y Hacienda

Aprueban diputados solicitar la comparecencia de los titulares de Agricultura y Hacienda

Comunicación Social Cámara de Diputados…
Necesario hacer una nueva ingeniería del PEC 2012: diputado Cruz López Aguilar.
2 mil 900 millones de pesos para atención por afectaciones climáticas no han sido entregados.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer a los titulares de la SAGARPA y SHCP, para que respondan sobre los recursos destinados a atender las contingencias climatológicas.

En este sentido, el diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión, señaló que existen 2 mil 900 millones de pesos que faltan por entregar a las entidades federativas afectadas.

Consideró necesario que se repongan a las entidades los recursos del 2011 que no les fueron entregados, ya que estos lograron hasta el 90 por ciento de su aportación a los programas de paripasos. “No pueden salir diciendo que ya pasó el tiempo o que simplemente ya no hay recursos”.

Dijo que a causa de esta situación es necesaria la reingeniería del PEC 2012 con el objetivo de revisar la suficiencia de los programas estratégicos, incluyendo los previstos en el Decreto Presidencial de atención a la sequía.

Afirmó que de no haber una participación de todos los afectados por estas contingencias, así como de los gobiernos de los estados no habrá la garantía de que se apliquen de forma equitativa los 34 mil millones de pesos anunciados por el presidente de la República.

“Los programas implementados sólo atienden la parte asistencial”, indicó Cruz López. Por ello, dijo, es necesario que los titulares de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, comparezcan ante comisiones unidas para abundar sobre la ejecución de los recursos.

En este sentido, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que debe de haber una aportación por igual, tanto del Gobierno Federal como por el de los estados, para la atención de las afectaciones.

El diputado Rolando Zubia Rivera (PRI) propuso que se lleve a cabo una reunión con el Subsecretario de Egresos para buscar de manera conjunta una solución a la falta de recursos para los estados.

De igual forma, el diputado José Luis Álvarez Martínez (PRI) planteó que una comisión de legisladores se reúna con el titular del Ejecutivo para plantear las necesidades que requiere el escenario actual del campo respecto de este problema.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (PRD) lamentó la falta de respaldo del gobierno federal a los estados, ya que este ha señalado que lo que no haya sido cubierto en el presupuesto 2011 para la atención por las afectaciones sea cubierto con recursos del 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *